<!--:es-->Abierta la convocatoria 2013 en México para el programa “La Fuerza de 100,000 en las Américas”<!--:-->

Abierta la convocatoria 2013 en México para el programa “La Fuerza de 100,000 en las Américas”


En el año 2011 el presidente Barack Obama estableció la iniciativa denominada “La Fuerza de 100,000 en las Américas” (100,000 Strong in the Americas), con el fin de incrementar los intercambios estudiantiles en el Hemisferio Occidental.

En México, el programa está dirigido a estudiantes, inscritos en el primero o segundo año de educación preparatoria en instituciones públicas. En el caso de las escuelas privadas, los postulantes deben comprobar estar becados por mérito académico con un porcentaje de 70% mínimo.

En el boletín de Prensa de la UNAM, informa que al participar en el Encuentro “El papel de la educación superior como punto de acercamiento entre las nuevas generaciones de México y los Estados Unidos”, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló que el tema no puede ser parte de la retórica, o de un discurso políticamente correcto y conveniente, sino que deben encontrarse fórmulas concretas que permitan fortalecer la relación entre instituciones de educación superior de ambas naciones.

Es necesario abrir grandes avenidas en materia de movilidad estudiantil; más que construir muros, tender puentes; más que cerrar puertas, abrirlas, e identificar áreas de interés mutuo. “Debemos vernos en la posibilidad de tratarnos como iguales y obtener ventajas de ambos lados de la frontera”.

En tanto, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), coordinador del encuentro, explicó que esa entidad tiene la misión de realizar estudios de profundidad en torno a la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y entre éstos y el contexto global, y hacer docencia y difusión.

Al respecto, resaltó la importancia de los vínculos entre nuestro país y su vecino del norte; la interacción económica y comercial alcanza los 500 mil millones de dólares; además, se ha trabajado de modo consistente en temas de seguridad, migración, narcotráfico y fronteras.

Para Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la relación es intensa, pero es preciso diversificarla “y hablar de empleo, emprendimiento, crecimiento, desarrollo, infraestructura, energía y educación”.

Debemos reconocernos como socios estratégicos y trabajar para lograr, junto con Canadá, que la región se convierta en la más dinámica y competitiva del mundo, hecho que pasa por los temas de educación, ciencia y tecnología

En su exposición, el Embajador Wayne habló sobre la prioridad que los Estados Unidos han brindado a la educación en su relación con México, señaló la importancia de la investigación colaborativa, los intercambios de estudiantes y miembros de facultades, las asociaciones público-privadas, construir y energizar los lazos universidad-a-universidad, notando que todos estos pasos pueden ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales políticas y económicas y también pueden proveer valiosas texturas a los tejidos sociales y culturales que unen a nuestros países.

El Embajador también notó que al trabajar juntas las generaciones más jóvenes de ambos países pueden mejorar nuestro futuro al construir sobre ideas y valores compartidos. Él dijo estar de acuerdo con el Rector Narro con respecto a que el programa de intercambio de la Unión Europea “Erasmo” ha hecho una gran diferencia en la construcción de vínculos transfronterizos en Europa, y asimismo notó que los intercambios académicos también han hecho una gran diferencia en la relación México-Estados Unidos. Dijo que el reto que tenemos en el provenir es fortalecer y expandir esos intercambios.

El Subsecretario Alcocer resaltó la diversidad y profundidad de la agenda México-Estados Unidos, y cómo la cooperación bilateral tiene un impacto positivo y directo en ambas sociedades. También destacó los valores compartidos de ambos países. “Debemos reconocernos como socios estratégicos que tienen que trabajar juntos para hacer de esta región la más dinámica y competitiva del mundo. Para esto necesitamos educación, ciencia y tecnología.”

El Rector Narro hizo notar el papel de las universidades en la promoción de la comprensión mutua entre los pueblos. “Tenemos que encontrar fórmulas concretas que nos permitan fortalecer la relación entre nuestras instituciones de educación superior, abrir amplias avenidas para la movilidad académica, y favorecer la construcción de puentes en vez de muros, abrir puertas en vez de cerrarlas, para identificar áreas de interés.”

Los gobiernos de México y Estados Unidos operan programas educativos desde tiempo atrás. Diversas instituciones académicas también mantienen esquemas exitosos de intercambio académico, investigación e innovación. Los gobiernos están comprometidos a trabajar juntos en este ámbito, en beneficio de ambas sociedades.

Los Objetivos del Programa son:

Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades.

Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.

Ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.

Para lograr estos objetivos se ofrecen becas completas para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria. El programa se llevará a cabo durante cinco semanas entre julio y agosto de 2013 con un contenido amplio de actividades que les permitirá entrar en contacto con diversas audiencias y establecer redes con organizaciones sociales y jóvenes en los Estados Unidos.

Para mayores informes consultar la Convocatoria 2013 del sitio oficial de la Embajada de los Estados Unidos en México.

http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion/convocatoria-2013.html

Share