<!--:es-->Peña Nieto viaja a China y Japón en visita oficial para diversificar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico.<!--:-->

Peña Nieto viaja a China y Japón en visita oficial para diversificar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico.


La gira de trabajo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que viaja esta semana a China para participar en el Foro Boao para Asia y posteriormente se desplazará a Japón tiene como finalidad según revela la Secretaría de Relaciones Exteriores “reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico, especialmente con dos de las principales economías a nivel mundial”.

En 2005, México signo con Japón un acuerdo de Asociación Económica (AAE), que se suma a los 43 acuerdos de libre comercio que ha adoptado, de los cuales tiene dos negociaciones en suspensión técnica con Singapur el cual junto con Japón quién solicito su adhesión al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tendría como beneficio para los 11 países firmantes Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México un incremento en el acceso a los mercados de los países integrantes, en particular de aquellos donde no existe un mecanismo bilateral o subregional previo.

El Secretario de Relaciones Exteriores expresa “La alta prioridad que México otorga a su relación con China y Japón, así como el interés de reforzar la interlocución, se reflejan en que ambos países sean los primeros que visitará el titular del Ejecutivo Federal en el Pacífico Asiático”, agrega el comunicado de la cancillería mexicana.
Según las conclusiones del Xl Seminario Internacional de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, señala que en México, la orientación de corte “proteccionista”, cada vez está más presente ante el temor de que los instrumentos comerciales a negociar por parte del Estado puedan afectar eventualmente su posición en el mercado local.

Prueba de ello es que durante la reciente 16 ronda de conversaciones del TPP, que se realizó en Singapur del 3 al 14 de marzo, no se alcanzó a cerrar alguno de los temas de los 24 capítulos pendientes y se dejaron ver diferencias entre los negociadores en compras públicas estatales, propiedad intelectual, acceso a mercados y desgravación.

Aunque para México, el eje toral de su Política comercial se centra en América del Norte, busca abrirse espacios para generar mayor certidumbre en las transacciones comerciales de tipo financiero con las economías asiáticas, de las cuales ha negociado instrumentos sectoriales como acuerdos de complementación económica y APPRIS (Acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.
En este contexto es en el que se inserta la gira de trabajo del gobernante mexicano que visitará primero Hong Kong, donde se reunirá con el jefe del Ejecutivo de esa región administrativa especial, Chun-Ying Leung, y mantendrá un encuentro con empresarios para promover México en ese centro de negocios.

Asistirá posteriormente a la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan, sureste de China, para participar en la edición anual del Foro Boao, el principal escenario de consultas económicas de Asia, creado según el modelo de Davos, al cual está previsto que acuda a ese foro el presidente de Perú, Ollanta Humala, según se informó desde Lima y Pekín. Peña Nieto dirigirá un mensaje en la sesión inaugural y será uno de los oradores en un debate sobre las transformaciones de América Latina, y en el que también aprovechará para reunirse con mandatarios de otras regiones que estarán presentes en el mismo foro, agrega el comunicado oficial de la cancillería.

En Sanya, Peña Nieto se reunirá por primera vez con el presidente chino, Xi Jinping, “a quien subrayará el interés del Gobierno de México en iniciar una nueva etapa de entendimiento con esa nación, basada en la confianza y en el diálogo político al más alto nivel”.

En Tokio, Peña Nieto se reunirá con el emperador Akihito y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento nipón. Peña Nieto dará un mensaje en la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, donde expondrá las líneas de la política exterior de México, agrega la cancillería en su comunicado.

El gobernante mexicano se reunirá con representantes de la patronal nipona, el Keidanren, en el marco de un foro empresarial entre los dos países, donde Peña Nieto destacará “el buen momento de la economía mexicana y el potencial para captar mayores inversiones”.

Share