<!--:es-->Foro Banorte Estrategia México revela estados con mayor inversión extranjera y clusters por regiones y municipios<!--:-->

Foro Banorte Estrategia México revela estados con mayor inversión extranjera y clusters por regiones y municipios


La semana pasada (27 y 28 de agosto) Grupo Financiero Banorte organizó un evento titulado “Foro Banorte Estrategia México”, con el objetivo de sentar en la misma mesa a funcionarios públicos de estados y municipios entre ellos los gobernadores de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, San Luis Potosí, Fernando Toranzo y Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, así como empresarios, inversionistas y académicos para abordar y discutir temas de desarrollo regional en México.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre , afirmó que la ausencia de políticas de cooperación entre estados vecinos redunda en un rápido deterioro de la capacidad de crecimiento, y advirtió que “Si no se tiene una actitud de seguir en un proyecto de desarrollo de una región, si no hay políticas públicas al respecto, si no se hacen los cambios necesarios y si no se actualizan, los estados pierden competitividad. Yo creo que es la misma competencia de la región y la misma vocación la que nos hace a cada gobernador trabajar muy duro para tener los mejores números y demostrar que tenemos acciones muy claras en diversos temas”, acotó.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, México atrajo 23.8 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante el primer semestre de 2013, siendo el sector manufacturero absorbió el 80 %.

Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Estado de México fueron los cinco estados que más recibieron IED, representando cerca del 82.3 por ciento del total.

Sin embargo en el sector automotriz que es un cluster en expansión del cual el país capto capitales alrededor de 13, 827 millones de dólares para establecer nuevas plantas, siendo la región del Bajio ancla para estas inversiones , al recibir 10, 821 millones de dólares.

Puebla recibió 3 mil millones, Guanajuato 2, 519 millones, Estado de México 2, 301 millones, Aguascalientes 2, 000 millones, Morelos 250 millones y San Luis Potosí 351 millones respectivamente. Del resto, 3, 006 millones Sonora, Chihuahua y Coahuila recibieron inversiones de Ford, Chrysler y General Motors.

Se organizaron tres sesiones simultáneas, en donde se discutieron los siguientes temas: (1) infraestructura; (2) ciudades competitivas, y (3) atracción de inversión. Si bien los tres rubros están intrínsecamente relacionados, tuve el privilegio de organizar la sesión de atracción de inversión. En este sentido se discutieron cinco subtemas relacionados a la atracción de inversión: (1) mano de obra; (2) seguridad; (3) clusters de industrias; (4) programas de apoyo gubernamental a empresas, y (5) trámites estatales y municipales. Además de las conferencias y paneles con formato “tradicional”.

Como era de esperarse, la desburocratización de trámites gubernamentales y niveles de seguridad mínima encabezaron la lista de solicitudes de inversionistas y empresarios, así como de ofrecimiento de alcaldes, secretarios de fomento económico y gobernadores. Sin embargo, por otro lado, llamó la atención que en lugar de llevar a cabo críticas o detallar propuestas para mejorar o implantar programas gubernamentales de ayuda a empresas, los participantes se enfocaron más en tener reglas claras y procesos transparentes para operar, que en tener programas de apoyo.

Un tema recurrente fue la problemática para encontrar mano de obra calificada, que carece de sentido si volteamos a ver los altos niveles de desempleo y subempleo que experimenta el país. En este sentido, se enfatizó no sólo en mejorar los programas de estudio y ampliar la oferta de carreras de las universidades, sino en orientar dicha oferta hacia donde existe mayor demanda laboral -estatal y regional-, así como reasignar recursos hacia carreras técnicas y programas de certificación.

Por último, en cuanto a clusters de industrias, se destacó como primer punto no sólo la identificación, sino el aprovechamiento de las ventajas de la localización geográfica, incluyendo la especialización de la mano de obra del lugar para el desarrollo de los mismos. Asimismo, se enfatizó en la creación de sinergias entre gobierno, academia y empresas para poder potencializar la vocación regional de cada cluster, en donde se pueda analizar e implantar una estructura vertical (insumo-insumo intermedio-producto terminado) y poder enfocar políticas públicas que impulsen el desarrollo de estos clusters.

Este es un primer paso, pero en la medida en que se impulse el desarrollo regional, el país podrá crecer a un ritmo más acelerado y con una mejor distribución de la riqueza. Esto es un exhorto para que ahora que en México se están aprobando reformas estructurales, los estados y municipios puedan beneficiarse del crecimiento que propiciarán estas reformas.

En este sentido el Dip. Migrante Raúl Gómez de Guanajuato afirmó que mantiene contacto con la comunidad empresarial Mexico-americana para seguir el pulso económico que derive en alianzas público privadas para el desarrollo.

Share