Los republicanos Paul Ryan y Kelly Ayotte suman respaldo al Plan Migratorio.

Reforma migratoria gana apoyos entre republicanos, tanto el representante republicano Paul Ryan como la senadora republicana Kelly Ayotte dijo Ayotte al programa “Face the Nation” de CBS.
Ayotte, aliada del senador John McCain, uno de los redactores del proyecto de ley acordado por el llamado “grupo de los ocho” (cuatro demócrata y cuatro republicanos), dijo que la iniciativa mejoraría la seguridad fronteriza y ayudaría a la economía estadounidense, especialmente a su sector de alta tecnología, puesto que atraería a los mejores trabajadores.

La campaña de Ryan a favor de la inmigración tiene lugar en momentos en que los republicanos tratan de ampliar la base de su partido y tener acceso a los grupos de minorías. Ryan, que fue candidato a la vicepresidencia el año pasado, es mencionado como un posible aspirante a la presidencia en el 2016 pero aún no ha manifestado su intención de postularse al cargo.

En el 2012, cuando Mitt Romney aspiraba a la candidatura presidencial republicana, ” y en las elecciones obtuvo el 27% de los votos hispanos. Un estudio del Partido Republicano sobre esas elecciones concluyó entre otras cosas, que era necesario tratar de atraer a más hispanos y para hacerlo, el grupo debería “unirse y promover una amplia reforma de inmigración”.

Ryan, que es el presidente de la comisión del presupuesto en la Cámara de Representantes, dijo en la asamblea del martes que la reforma de inmigración “es necesaria desde hace mucho”. Después de referirse al fracaso de intentos previos para lograr una reforma de inmigración, Ryan dijo que el Congreso debe esforzarse para conseguirla en esta ocasión.

“Tenemos que tener un sistema de inmigración que funcione a fin de que la economía pueda brindar a la gente lo que necesita”, destacó.

Un grupo bipartidista de senadores propuso un proyecto de ley que permitiría que unos 11 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos puedan tener acceso a la ciudadanía en un período de 13 años.

Ryan agregó que el acuerdo debe llevar a asegurar la frontera, a que se emplee un sistema de verificación la situación legal de los trabajadores cuando son contratados, a crear un sistema que funcione para los inmigrantes legales y a la apertura de un proceso para la obtención de la ciudadanía.

Share