<!--:es-->Idoneidad del Gabinete en Cancillería clave para mover a México<!--:-->

Idoneidad del Gabinete en Cancillería clave para mover a México


La administración calderonista fue un sexenio perdido para México, toda vez que la política interior definió la política exterior a una agenda monotemática de seguridad, que freno la inversión, el desarrollo y la competitividad del país. En efecto, para transformar a México, se requiere que los responsables de articular las políticas públicas en el exterior gocen de experiencia probada para adecuar el programa de gobierno de EPN para mover a México con nombramientos que reúnan un perfil profesional que sea garantía de idoneidad pragmática para dar lo resultados que el país espera de crecer a su verdadero potencial.

Las secuelas de esta imagen deteriorada de México en el Exterior se tradujo en la disminución de turismo, inversión extranjera directa, y en una consecuente caída en las exportaciones y remesas- que son temas torales de nuestra relación con el exterior, mismas que plantearon al actual gobierno el imperativo de qué hacer y definir cuales serian los perfiles idóneos de interlocutores confiables para lograr un gobierno eficaz.

Por su ubicación geopolítica, el papel de México en el mundo se despliega en América del Norte , donde la vinculación entre los pueblos como con el Gobierno es clave para hacer de la dinámica de estas interacciones una mayor y mejor inserción de México en el mundo.

Así lo entienden ambos mandatarios; para Barack Obama planteó que nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro dependerá crecientemente de nuestra capacidad para trabajar juntos con el fin de incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar efectivamente nuestra frontera”.

Enrique Peña Nieto responde mesuradamente como estadista que calibra la elección de sus funcionarios, como interlocutores confiables para transformar a México, para lo cual nombró a José Antonio Meade Kuribreña como titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quién proviene de Hacienda y tiene el perfil economicista para atraer desde la cancillería inversiones a México con la finalidad de recuperar la senda del crecimiento económico.

Para la interlocución con los Estados Unidos designó a Eduardo Medina Mora ex titular del a PGR como Embajador de México con Estados Unidos, quién será un homólogo con el diplomático de carrera Anthony Wayne actual embajador de Estados Unidos en México; del cual se espera generé una mejor articulación de cooperación binacional para garantizar la seguridad humana de nuestra frontera.

En materia de competitividad la designación del emérito catedrático Sergio Alcocer ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en ingeniería de la Universidad de Texas en Austin, de cuya experiencia en infraestructura será decisiva para que mediante la cooperación internacional México sea más competitivo.

Empero, para cambiar el rostro a México se requiere de su principal activo que son sus diásporas de primera, segunda y tercera generación, entendidas como agentes de transformación para mover a México, para lo cual asigno al cargo de nuevo Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) al Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, quién fuera coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo y ha sido un interlocutor permanente con las comunidades, desde que era Director de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México y representante Honorario del Gobierno de la entidad mexiquense en Europa y el Reino Unido.

La formación interdisciplinaria que tiene el Dr. Valdivia en diferentes campos con reconocidas credenciales como licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con dos postdoctorados, uno en Integración Económica Europea por el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, Italia, el segundo, en Integración de América Latina en el Stone Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, EE.UU. y es Doctor en Economía Política por la Universidad de Cambridge y Maestro en Estudios para el Desarrollo por la misma universidad, lo convierten en un operador clave para la integración de las diásporas al desarrollo de México.

Ante la opinión pública la idoneidad del gabinete permite al Ejecutivo la adecuación del programa de Gobierno de EPN que requiere la nación; haciendo explícito al país qué quiere hacer: con detalle, prioridades, y visión de corto mediano y largo plazos, con la instrucción de hacer de que la política exterior palanca para el desarrollo de la política interior.

Share