<!--:es-->Sigue en CNN en Español 22:30 hrs
Entrevista al Dr. Arnulfo Valdivia nuevo Titular del IME.<!--:-->

Sigue en CNN en Español 22:30 hrs Entrevista al Dr. Arnulfo Valdivia nuevo Titular del IME.

Carta del Dr. Valdivia

Reproduzco integramente la Carta que publicó el nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Dr. Arnulfo Valdivia Machuca en la revista Lazos.

CARTA DEL DR. ARNULFO VALDIVIA MACHUCA

El 11 de enero de 2013, el Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, me confirió la honrosa responsabilidad de dirigir el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); encomienda que significa un enorme reto, pero a la vez una enorme satisfacción, pues tendré la oportunidad de trabajar con pasión y entrega por los más de 12 millones de mexicanos que viven en otros países y que, a pesar de que aportan mucho al desarrollo económico, político y sociocultural de sus comunidades de destino, siguen amando a México y quieren sentirse cerca de su país, de su gente y de sus lugares de origen.

Mucho antes de que yo naciera, mi padre salió de Jalisco y emigró sin documentos a California, para buscar una mejor calidad de vida para él y su familia. A pesar de que se enfrentó a una nación con una cultura, leyes e idioma distintos, logró salir adelante y convertirse en un exitoso empresario artístico. Años después, yo mismo tuve la oportunidad de estudiar becado y de trabajar por varios años fuera de México. Fue así que también conocí los muchos desafíos cotidianos que enfrentan quienes buscan establecerse como familia, estudiantes o emprendedores en otras partes del Mundo.

Estamos ante un momento importante en la vida institucional del IME: a 10 años de su creación, es tiempo de reflexionar y, en su caso, de replantear el presente y futuro de la relación que México, como país, quiere tener con sus ciudadanos fuera, y con los hijos y nietos de esos mexicanos que emigraron. Se trata de dialogar y escuchar a todos quienes tengan una opinión. La política pública se debe construir con una participación amplia e ideológicamente diversa, sobre todo de parte de quienes viven los problemas diariamente y que, por lo tanto, tienen propuestas para solucionarlos.

Existen programas que el IME ha venido construyendo a través de su historia y que hoy representan grandes activos que tenemos que mantener y fortalecer. Quizá existen otros que se pueden y, en consecuencia, se deben mejorar. Pero, como ya lo mencioné, esto lo haremos juntos, con cercanía y generando confianza mutua. Los cargos públicos son inevitablemente temporales y por eso quienes los ocupamos debemos comprometernos a dar lo mejor de nosotros en el tiempo que se nos encomiendan.

Como lo ha mencionado el Presidente de la República en distintas ocasiones, vamos a trabajar por un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global. Estos son los pilares que orientarán nuestras acciones dentro del país, pero son también los valores que buscaremos promover entre nuestras comunidades en el extranjero, acercando más y mejores servicios, y velando por sus derechos allá donde hoy viven y aquí donde nacieron.

Agradezco la confianza que ha depositado en mí el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, y por el legado de quienes me antecedieron: el Sr. Teodoro Maus y Dr. Roger Díaz de Cossío, primeros directores del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero; y desde luego a Don Cándido Morales, quien desde 2002 encabezó al IME. A todos ellos les expreso mi más profundo reconocimiento por todo lo hecho a favor de los mexicanos en el exterior y por la construcción de éste, su instituto.

Pueden ya desde ahora contar con todo mi esfuerzo y empeño; yo cuento con su talento y su compromiso para trabajar juntos y, por supuesto, como lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo, me reitero a sus órdenes.

Share