Escasez de médicos latinos en California

Uno por cada 4 mil

Con un promedio de un médico latino por cada cuatro mil potenciales pacientes, la investigación encontró que la disparidad afecta incluso a regiones donde se concentran números significativos de profesionales latinos de la salud.

En el área de Los Angeles, por ejemplo, con un 40 por ciento de población latina, los médicos hispanos se traducen entre el seis y siete por ciento del total de profesionales de la salud, indicó el reporte.

La Universidad de California informó que hay médicos de otros grupos étnicos, en su mayoría asiáticos y anglosajones, que aprenden a hablar castellano para comunicarse con sus pacientes latinos, debido a esa disparidad.

En idioma español

Aunque los doctores latinos son el cinco por ciento del total que ejerce en California, el español lo habla el 20 por ciento de todos los profesionales de la salud activos, de acuerdo con el reporte.

El autor del estudio, Kevin Grumback, dijo que “en un estado donde el 40 por ciento de la población es latina y afroamericana, es alarmante que menos del diez por ciento de los médicos sean latinos y afroamericanos”.

El galeno comentó que la disparidad es más preocupante “porque los médicos de minorías étnicas tienen un papel vital; están más dispuestos a trabajar en comunidades donde se les necesita, como en vecindarios de escasos recursos”.

Situación “alarmante”

El director de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) dijo que los ciudadanos deberían preocuparse por la escasez de médicos latinos y afroamericanos, como por los debates de seguridad médica y reducciones presupuestales a la salud.

Grumback calificó de “alarmante” que el gobierno federal haya reducido en 89 por ciento su presupuesto para apoyar a estudiantes de medicina de minoría étnicas en California, mientras el gobierno estatal redujo su gasto en educación superior para enfrentar un déficit.

El estudio titulado “La diversidad médica en California; nuevos hallazgos y encuesta” fue elaborado por la Fundación de la Asociación Médica estatal y la división de Medicina Laboral de la escuela de Medicina de la UCSF.

Vitales para la salud

Por su parte el presidente de la Red de Organizaciones Médicas de Minorías, Satinden Swaroop, destacó en un comunicado que los profesionales de la salud de minorías tienden incluso a la compasión por sus comunidades.

“Los médicos de minorías étnicas son vitales para la salud de California porque cuidan de los pacientes más vulnerables y son culturalmente los más competentes para cuidar a la diversidad en el estado”, indicó.

Actualmente los estudiantes latinos de medicina en la Universidad de California son el cuatro por ciento del total. La comunidad latina podría ser más del 50 por ciento de la población estatal para el año 2025, según proyecciones académicas.

Share