Los beneficios de la soya

Tú puedes prevenir muchas enfermedades, siguiendo un estilo de vida saludable, con ejercicio constante y una alimentación correcta, es decir, equilibrada, completa, suficiente y variada.

La provechosa

soya

Los alimentos de soya te aportan proteínas vegetales de alta calidad, son bajos en grasas saturadas, libres de colesterol y no contienen lactosa. Además la semilla de la soya contiene un alto contenido en isoflavonas, que son sustancias con muchos beneficios para la salud. Las bebidas elaboradas a base de soya son muy saludables porque tienen propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de sufrir cáncer, pues protegen contra el daño de los radicales libres.

Julieta Ponce Sánchez, Directora de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, donde diseña y dirige programas de educación en temas relacionados con la nutrición, el mercado de los alimentos y las tendencias en las preferencias saludables del consumidor actual. Ha sido asesora nutricional y vocera para prestigiadas marcas de la industria alimentaria. Es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, diplomada en Manejo Integral de la Obesidad por la Universidad Iberoamericana y maestra en Administración de Sistemas de Calidad por la Universidad del Valle de México.

Colabora en publicaciones para el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, Federación Mexicana de Diabetes, Revista de la Asociación Mexicana de Pediatría y revistas del ramo de la gastronomía y la alimentación. Es miembro de la American Dietetic Association, de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, de la American Overseas Dietetic Association y de la Sociedad de Nutriología A.C.

¿Cuál sería la razón principal por la que me aconsejarías cambiar la leche de vaca por la de soya?

Porque hay personas que son intolerantes a la lactosa y la soya además de no tener lactosa, es fácil de combinar con la fruta y su sabor es muy agradable. También a aquellas personas con colesterol elevado en la sangre, se les recomienda incluir la soya en sus alimentos por las proteínas que posee.

¿Qué otros alimentos de soya recomiendas?

Todos los alimentos derivados de la soya se recomiendan a toda la familia. Son productos accesibles que se mezclan muy bien con cualquier alimento. La soya la encuentras en diferentes presentaciones como polvo para preparar bebidas y en forma de queso llamado tofu. De acuerdo a las posibilidades de las personas es como se recomienda usar la soya. Sería muy bueno que al menos todos tuviéramos una opción de éstas en la cocina, la alacena o el refrigerador. Hoy en día, necesitamos productos que ya estén listos para consumir y ésta es una buena opción.

¿Es verdad que la leche de soya ayuda a aliviar el síndrome premenstrual y los desarreglos menopáusicos?

La soya tiene unas sustancias llamadas isoflavonas que entran en el cuerpo para ayudar a los estrógenos de la mujer. Estos estrógenos sirven para la menstruación y con el tiempo y la edad disminuyen su producción en el cuerpo, a esto se le conoce como la etapa del climaterio y puede empezar desde los 35 años con bochornos, secar la piel, disminuir el calcio y te empiezas a deprimir. Resulta ser que en Asia, las mujeres no tenían estos problemas y vieron que en la alimentación que llevaban se mezclaba la soya, por eso descubrieron que puede ayudar en la menopausia a estimular la actividad hormonal, para que las mujeres tengan menos síntomas en el climaterio. Debes entender que esto no quiere decir que con la soya evites o te saltes esa etapa de tu vida, más bien te ayuda a sobre llevar esa etapa.

¿Es necesario consumirla diariamente?

Si quieres comer diario soya, puedes hacerlo sin ningún problema. Una de las leyes de la alimentación correcta dice que debes variar los alimentos, teniendo una opción diferente de comida cada día. La soya es una buena fuente de proteínas que puedes consumir con otros alimentos de origen animal.

¿La leche de soya se puede hacer en casa?

Las bebidas de soya se pueden mezclar con agua o jugo pero si lo prefieres, puedes comprar una bebida ya hecha. Existe en el mercado Ades con diferentes presentaciones y sabores muy agradables que pueden ser una buena opción.

Share