<!--:es-->Caminar ¡una opción 
para prevenir infartos!<!--:-->

Caminar ¡una opción para prevenir infartos!

Una dieta sana, ejercicio y dejar de fumar son algunos de los factores protectores contra los infartos

Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud. Lo aquí expuesto es para las personas sanas que quieren seguir siéndolo y que no saben cómo cuidarse o que no pueden, no quieren o no lo intentan.

El objetivo: apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar. Ya sabes: “Caminante no hay camino… se hace camino al andar”.

Más de 14 millones de personas murieron en el 2007 debido a un infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales, según datos de la OMS, y la mayoría fueron personas en edad productiva y hasta adultos jóvenes, ya que este problema que antes se atribuía a los adultos mayores, ahora ha abarcado también el sector joven de la población.

Al contrario de lo que se suele creer, más del 80% de estas muertes se ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y afectan por igual a ambos sexos.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales prematuros, es que son prevenibles.

La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son las claves.

Estas tres medidas no sólo reducen la probabilidad de sufrir este tipo de ataques, sino que también, contribuyen a prevenir la mayoría de los casos de diabetes de tipo 2 y enfermedades respiratorias crónicas, así como determinados tipos de cáncer.

Según la OMS, la dieta equilibrada (abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar) es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular.

Asimismo, al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y no hay necesidad de hacer ejercicios fuertes, con caminar, correr o trotar es suficiente.

Elige no usar tu coche o tomar medio de transporte, si vas cerca de tu casa. Sube las escaleras y no uses elevador, si son pocos pisos, no cambies controles de televisión desde tu cama, mejor párate a hacerlo.

Esto también ayuda a mantener un pero ideal, ya que el problema de sobre peso y obesidad es uno de los más graves problemas de salud actual.

Dejar de fumar también es importante. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, puros, pipa o tabaco para mascar). El riesgo de infarto de miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales, empieza a disminuir inmediatamente después de abandonar el hábito y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Ahora es tiempo de cambiar, elige conservar tu salud y vivir plenamente y con calidad tu vida.

Share