<!--:es-->Balance de Claroscuros del Primer Informe de EPN: Grupos disidentes y desaceleración económica frenan  el momento de México<!--:-->

Balance de Claroscuros del Primer Informe de EPN: Grupos disidentes y desaceleración económica frenan el momento de México


Ciudad de México.- Para reactivar el motor interno de la economía, el Presidente, Enrique Peña Nieto insiste en concretar su línea reformista en materia fiscal, energética, hacendaria de la cual descansan los pilares para transformar a México y concretar políticas de largo plazo, que detonen como el caso del Instituto Nacional del Emprendedor una cultura empresarial que coadyuve al crecimiento económico del país, donde destaca la creación del Consejo México-EU en Emprendimiento e Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés), que operará en el otoño así como el impulso a las Microfinanzas en apoyo a zonas rurales.

En opinión de los especialistas, respecto al Primer Informe Presidencial, desglosaremos el entorno socio-económico que acompaña el balance de resultados de este primer periodo de Gobierno, mismos que se desarrollarán más ampliamente en la versión online del periódico.

En imagen, Peña Nieto llega en las encuestas con 55% de aprobación y 34 por ciento de reprobación, mismos números con los que arrancó en diciembre del 2012, muy por debajo de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, la agenda peñista es más ambiciosa que la de sus antecesores y por ende está más expuesta.

Problemas políticos.- Aunque tiene a favor el Pacto por México, como mecanismo de consenso entre las diferentes fuerzas políticas del país, que lograron aprobar las reformas educativas, telecomunicaciones, con la aprobación de la mayoría de gobiernos locales, a pesar del diferendo con un grupo disidente de maestros del CNTE, sindicato opositor de la SNTE de la ex lideresa Elba Esther Gordillo; este acuerdo político amenaza con disolverse por el rechazo de la izquierda a la reforma energética y su amenaza de ir a las calles y “echarla abajo.

El balance del entorno económico no es favorable al Presidente, a la gran mayoría de la población le interesa tener empleo y una mejor condición económica, y el gobierno en estos meses no se lo ha podido ofrecer. En enero del 2013, las proyecciones de crecimiento del PIB eran de 4 por ciento. Para este agosto son de 1.8% y, probablemente al terminar el año, sean de sólo 1.0 por ciento. La generación de empleo va a la baja. En los primeros seis meses del 2013 sólo se crearon 300,000 nuevos empleos, la cifra más baja desde 2009. El 60% de los empleos son informales.

En razón de la actual situación argumenta, con más fuerza el Ejecutivo, la necesidad de seguir adelante con las reformas, particularmente la energética y la fiscal, que son parte de la estrategia de su gobierno para reactivar la economía. Empero, el escenario actual no es el mejor horizonte para aprobar una reforma fiscal, eso es algo que el gobierno tendrá que valorar.

La Reforma Energética en ciernes, se estima que entre el 2010 y el 2035 que la demanda energética global crecerá́ un tercio y su centro migrará de América del Norte a la región Asia Pacífico; en particular a China e India. México no tiene la capacidad para enfrentar los retos de exploración y desarrollo de reservas. El país tiene tres retos evidentes: seguir siendo un jugador relevante en los mercados petroleros internacionales, garantizar su autonomía energética y maximizar el valor de sus hidrocarburos. México se encuentra entre los 20 países más atractivos en términos de mercado, por lo que urge establecer las condiciones para alcanzar un mercado de energía competitivo.

Recaudación fiscal, el promedio de recaudación en los países que integramos la OCDE es de 25 por ciento y en América Latina es de 15 por ciento en México es del 10 por ciento del PIB. Es ya un imperativo la recaudación efectiva por parte de estados y municipios. Nuestro esquema fiscal no es competitivo internacionalmente, por las tasas muy altas de impuestos directos como el ISR.

Fuga histórica de capitales de mexicanos hacia bancos en el exterior, residentes en el país enviaron a bancos en el extranjero 19 mil 629 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que prácticamente duplicó el ingreso de divisas por concepto de remesas familiares, que sumaron diez mil 704 millones de dólares, y fue ligeramente inferior a los 21 mil 339 millones que ingresaron al país por exportación de crudo, y a los 21 mil 339 millones de inversión extranjera directa.

El día 17 del pasado mes de mayo, EPN emitió el decreto para establecer el Comité Nacional de Productividad con representantes del gobierno federal, sindicatos, sector privado. El Instituto Mexicano de contadores recomienda, que se comience con un Plan Estratégico, como prioridad a la capacitación para el trabajo, que se efectué sobre tecnología de vanguardia fomente cultura de calidad, tanto en el sector público como en el privado.

En Seguridad en el marco de la XXXIV sesión del Consejo Nacional, María Elena Morera, presidenta de “causa en común”, se espera una definición clara no tanto las leyes por expedir como la apuesta principal que viene aparejada de programas, recursos, esfuerzo y seguimiento. Alejandro Martí, de México SOS, consideró que aún hay resultados “precarios” en materia policiaca, especialmente no vemos cristalizados los acuerdos urgidos en esta mesa, por eso nos preguntamos y exigimos respuesta sobre la homologación policial en todo el país”. Peña anunció que de diciembre a julio pasado se registró una reducción de 20% en homicidios vinculados a delitos federales, comparado con el mismo periodo del año anterior.

¿Qué hacer para crecer? La principal causa es la falta de condiciones para estimular una mayor inversión nacional y extranjera en México. Algunos analistas le atribuyen esa baja a que el gasto gubernamental se redujo en términos reales. Si aceptamos esa premisa, la solución sería que el gobierno gastara más. El mayor gasto público sólo tiene efectos transitorios y beneficia únicamente a los destinatarios de ese gasto, pero sus efectos colaterales son a mediano plazo, como sucedió en Europa, un crecimiento menor o caer en una recesión.

Para aumentar la inversión en México es fundamental cambiar la legislación energética, fiscal y terminar de flexibilizar las leyes laborales, de tal forma que podamos competir con Brasil, Colombia, Perú, Europa del Este y China. La modernización a la que aspira México, no puede reducirse a las reformas estructurales. Si México quiere ser un país moderno lo tiene que ser en el fondo y en las formas. El fondo habla de crecimiento, competitividad, productividad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades. Las formas hablan del derecho y la obligación de las instituciones a procesar los conflictos por las vías institucionales y con apego a la legalidad.

Share