<!--:es-->Agilizar el comercio fronterizo prioridad para EU: Biden<!--:-->

Agilizar el comercio fronterizo prioridad para EU: Biden

Senador Ruffo Appel llevara el tema a la Interparlamentaria México- Estados Unidos.

Cd. de México.- En reunión con los titulares de SHCP Luis Videgaray, y SRE José Antonio Meade, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó este viernes en México que la agilización del tráfico comercial y de personas a través de la vigilada frontera entre ambos países es crucial para hacer de Norteamérica “el motor económico más potente del mundo”.

Los tres países de esa zona -Canadá, Estados Unidos y México- están aliados en un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 1994. A partir de entonces, México y su vecino del norte “cuadruplicaron su comercio (hasta llegar a) un millón de dólares por minuto y mil millones por día”, comentó Biden, que aterrizó la noche del jueves en México.

Sin embargo, “Tenemos que hacer más eficiente el tráfico de bienes, gente e información a través de nuestra frontera”, dijo el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la Ciudad de México.

Los gobiernos de ambos países subrayaron el potencial que tiene Norteamérica para convertirse en “el motor económico más potente del mundo”, pero coincidieron en que deben producirse cambios para lograrlo.

De su lado, el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, aseguró que su gobierno tiene la voluntad de dar “un sentido estratégico” a la relación comercial con Estados Unidos, dado que se destinan más del 80% de las exportaciones, con casi 500 mil millones de dólares anuales de intercambios.

El 70% del comercio entre ambos países se efectúa a través de la frontera terrestre, según datos de la embajada estadounidense.

La frontera entre Estados Unidos y México, de más de 3 mil km, es la más transitada en el mundo, con unos 350 millones de cruces al año, aunque se calcula que solo el 18% de las personas que cruzan cuentan con una tarjeta para los carriles expresos.

Los operativos de seguridad en la frontera, endurecidos tras los ataques en Nueva York del 11 de septiembre han implicado en gastos para ambos gobiernos y empresas que alcanzan los 7 mil 800 millones de dólares anuales, de acuerdo con un informe difundido en junio por dos centros de estudio estadounidenses y uno mexicano.

Por la importancia que tiene para la competitividad de la región el agilizar el comercio fronterizo, será el tema que propondrá en la próxima Reunión Interparlamentaria, México- EU, el Senador de la República, Ernesto Ruffo Appel a efecto de que incorpore al Citypack (Norteamericano) y al Nuevo Esquema de Certificación (NEC) del SAT Mexicano, el esquema de certificación de empresas confiables.

En este sentido, Nelson Balido, especialista en comercio fronterizo, CEO del Border Council (Conferencia de de Comercio y Seguridad Fronteriza y Director de Relaciones Públicas del Secure Origins, enfatizó que el uso de tecnología de punta, permitiría agencias como Aduana, Secretaria de Comunicaciones y Transporte y Policia Federal tomar medidas frente anomalías e irregularidades para el control y regulación aduanero del cruce fronterizo.

Enfatizó que al blindar con sistemas de alta tecnología en un sistema y apoyado de varias organizaciones de corredores logísticos de México y Estados Unidos, permitiría a las autoridades de ambos países contar con protocolos de matrices de monitoreo de seguridad para dar visibilidad a los socios del NAFTA de los embarques terrestres dentro de territorio nacional e internacional que permitan a las autoridades locales contar con información de inteligencia preliminar antes del arribo a las instalaciones de los puertos y las fronteras, en tránsito para agilizar el flujo comercial, así como una herramienta a las autoridades aduaneras de contar con información por adelanto (Pre- embarque a los puertos y a las fronteras mediante un software automatizado que provee de dispositivos de GPS para monitorear que la carga de las mercancías cumplan con los estándares y protocolos de las autoridades binacionales para el nuevo esquema de empresas certificadas (NEC).

Share