<!--:es-->Decisivo educar para la inclusión financiera en México<!--:-->

Decisivo educar para la inclusión financiera en México


C. México, sep. 23.- El secretario de hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens inauguraron la sexta edición de la Semana de Educación Financiera, que se llevó a cabo en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Condusef, Mario Alberto di Constanzo Armenta y el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que en México se tiene el gran reto de la inclusión financiera, también el acceso a los créditos por parte de las instituciones financieras que es 27% del PIB de México, que en comparación con otras economías, es demasiado bajo.

Señaló que debe haber un fortalecimiento en la banca mexicana, que si bien han demostrado una buena administración, debe hacerse más, de ahí la importancia de la reforma hacendaria.

Son 34 leyes las que se modifican, pero todo es para que en México haya más crédito en beneficio, sobre todo, de las PyMES, con medidas de mayor movilidad para asegurar que los usuarios de la banca puedan decidir sobre los productores que más les convengan.

La reforma hacendaria no sólo apunta a las finanzas sino también al aspecto mercantil, en beneficio de los usuarios de la banca. Pone gran énfasis en utilizar más y mejor a la banca de desarrollo, también eleva a rango de ley la regulación prudencial, adoptando las nuevas reglas de Basilea III.

El que se realice la semana de educación financiera es para atraer a ese sector de la población que actualmente tiene muchos problemas en el tema. La educación financiera no es un complemento del sistema financiero del país, sino un aspecto básico de la inclusión.

Para Mario Alberto di Constanzo Armenta, presidente de la Condusef, quien agradeció la presencia de los funcionarios en un evento que calificó de importante para aquello quienes desean ser usuarios responsables con sus finanzas.

Comentó que la educación financiera, para que sea responsable, se requiere contar con tres elementos básicos, acceso, información y educación financiera.

La Condusef señala que actualmente en el país 40% de la población no tiene acceso a la educación financiera. La inclusión significa tener un acceso ágil a diversos productos del sistema financiero.

‘Son muchos los que creen que adentrarse a la educación financiera es complejo, sin embargo es tan fácil como hacerlo día a día, como elaborar el presupuesto de gasto en el hogar’ dijo. De ahí que el esfuerzo debe ser en conjunto, entre instituciones y gobierno.

La educación financiera debe acercarse a la gente, por ello se hizo una invitación para superar el reto, para que la semana de educación financiera que este año se realizará en la demarcación de la delegación Iztapalapa.

Por su parte, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, puntualizó que es necesario eliminar los obstáculos que imperan sobre la educación financiera.

De acuerdo con una encuesta, dijo Chuayffet, el 69% de la población no acostumbra informarse sobre productos financieros, de ahí la importancia de incluir la educación financiera en el sistema escolar.

‘La educación financiera beneficia a los usuarios otorgándoles información para garantizar que se desarrollen habilidades y destrezas que les permitan administrar eficientemente sus recursos’, dijo.

Destacó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho hincapié en la importancia de que se tenga una educación financiera eficiente en beneficio de la población.

Chuayffet reconoció el esfuerzo de la Condusef en la elaboración materiales sobre diversos temas, los cuales son herramientas fundamentales para fomentar la educación en el tema financiero.

En tanto que el gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que existen mucha razones para dar la bienvenida a la reforma hacendaria, ya que plantea muchos incentivos para estimular el interés de los mexicanos para adquirir una sólida educación financiera.

Si se analiza la reforma, se verá que hay mecanismos básicos para otorgan a los usuarios de la banca mexicana diversos beneficios, sin trámites engorrosos, sin plazos obligatorios.

Carstens señaló que Banxico ha realizado diversas regularizaciones en el sistema financiero del país, como candados a las transferencias bancarias, medidas para dar mayor seguridad en los cajeros automáticos, ‘una pequeña muestra de los que hemos hecho, pero Banxico está comprometido para tener una mejor educación financiera entre la población’, dijo.

Destacó que las diversas autoridades del país han hecho acciones para fomentar la educación financiera en México, que aunque aún falta mucho, la reciente reforma hacendaria ayudará y beneficiará a todos, ‘es un compromiso ineludible’, puntualizó.

En su turno, Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, comentó que el gran reto de la educación financiera, demanda un esfuerzo conjunto entre instituciones financieras y gobierno, que al momento lleva avances importantes, que se discuten actualmente en la reforma hacendaria.

Es por ello que la ABM en coordinación con la Condusef, donde participarán 44 instituciones del sector financiero del país, miles de capitalinos podrán beneficiarse de las actividades planeadas, que van de conferencias hasta obras de teatro.

Año con año se suman diversos actores financieros, que se comprometen con la causa de educar a la población en los temas, llegando a más de 17 millones de personas, 3.4 millones el año pasado.

En su turno, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, comentó que Iztapalapa, una de las demarcaciones más pobladas, sólo el 10% de los negocios tiene comunicación con la banca, de ahí que el reto a corto y largo plazo, sea la inclusión financiera de los diversos establecimientos.

El que se realice en Iztapalapa, representa una gran importancia, ya que ‘Iztapalapa está a sólo 25 minutos del Centro Histórico, los esperamos en la semana de educación financiera, dijo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, puntualizó que el tema de educación financiera debe llegar hasta los rincones más lejanos, en ello hizo hincapié en que este año se logró que la deuda de la capital esté por debajo de la media nacional.

Mancera señaló que hoy se cuenta con un impulso importante del sector bancario para que haya una mejor economía, donde la Ciudad de México hará su aportación en medida de sus posibilidades, que no busca sólo ser una entidad recaudadora, sino una generadora.

Share