<!--:es-->Activar mercado interno apostar al Capital Humano, emprendeurismo y productividad claves para detonar a México.<!--:-->

Activar mercado interno apostar al Capital Humano, emprendeurismo y productividad claves para detonar a México.


Para llevar a México a su máximo potencial no basta la consulta ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo que arrojó una participación por internet de 129,299 personas y en las que se recibieron 37,871 propuestas físicas y digitales, 61,779 ciudadanos asistieron a los foros de consulta o mesas sectoriales y en total, 228,949 mexicanos formaron parte activa de esta planeación. Éste es un primer paso necesario, más no suficiente.

No sólo es fundamental consultar a los ciudadanos para elaborar un documento que sirva como hoja de ruta para el gobierno, más importante todavía es que los ciudadanos no nos conformemos con saber que el documento está redactado y pensemos que únicamente le corresponde al gobierno ejecutarlo.

Armando Regil escribe que en Agora 2.0 que éxito de lo que hoy se propone dependerá de que los ciudadanos y, sobre todo, los jóvenes participemos y vigilemos permanentemente, abramos nuevos canales de diálogo y construyamos mecanismos de interlocución eficaces que nos permitan no sólo exigir al gobierno que cumpla su parte y rinda cuentas claras, sino que nos comprometamos a hacer la parte que nos toca de manera responsable.

Para los analistas el Plan Nacional de Desarrollo (PND), es el “que” de la visión del Gobierno y por ley sólo debe contener las grandes líneas generales de lo que el gobierno busca hacer en los siguientes años y a partir de él se deben elaborar los planes sectoriales que respondan los “cómo”, del que se encarga el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), y el y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el `con qué’, así lo aseveró el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez.

Recordó los pasos de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): planeación, programación y presupuestación.
Observó que en el PND se mencionaran metas, cuando de lo que se debió haber hablado era de objetivos, ya que las metas son la parte cuantitativa de los indicadores y esto se encuentra en el Pronafide, que es el programa sectorial de Hacienda.

De la Cruz Gallegos enfatizó que es necesario reformar la ley relativa al Plan, para que en las plataformas políticas de cada partido político, en el propio proceso electoral, se les obligue a que sus candidatos presidenciales lleguen con una propuesta preliminar del PND a la mesa.

Gabriel Pérez manifestó que muy bien se podrían fortalecer los equipos de transición y empezar con los programas sectoriales de mediano plazo, para que la presentación del PND se haga en enero y acelere el paso de los programas.

1.- DESTACADO DEL PND

El PND no contempla una meta en cuanto a generación de empleo formal, el gobierno de Peña Nieto propone disminuir la informalidad y mejorar la productividad.

Hace un breve diagnóstico que revela que la productividad de las empresas informales es 45% más baja que la que se observa en el sector formal. Propone reducir la informalidad y generar empleos remunerados a través de la reforma laboral y políticas de seguridad social que disminuyan los costos que enfrentan las empresas al contratar a trabajadores formales, pero no hace referencia a cómo y cuántos puestos se generarían bajo esos supuestos, así como propone el proyecto de Seguro de Desempleo y otorgar créditos accesibles y sostenibles a los trabajadores.

Pese a que 27% de los participantes de la consulta ciudadana para elaborar el PND señalaron que elevar el crecimiento económico para crear más y mejores empleos debería ser la prioridad de la presente administración.

2.- CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Peña Nieto se comprometió a que su administración se enfocará en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación los “motores” para acelerar el crecimiento y elevar la competitividad. Ello exige -prosiguió- estar a la altura y con capacidad para ser parte de la dinámica global.

Confió que si México es capaz de crear sinergias para elevar “sustantivamente” la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, se caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad, lo cual está fijado como una de las cinco metas nacionales de su administración. Aseguró que el PND incluye diversas estrategias, por ejemplo, contribuir a que la inversión en investigación científica crezca cada año y alcance el nivel de 1% del PIB.

Apuesta al emprendeurismo de las Pymes siendo que solo el 2% tienen página WEB.

En opinión de la Profesora Dulce Eloisa Saldaña del Departamento de Mercadotécnia de Negocios Innternacionales del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, las Pymes generan el 72 % del empleo en México y el 52 % del PIB. Dentro de la meta nacional México Próspero en el PND, se habló de ayudar con ahínco a las empresas que demuestren potencial de crecimiento y generación de empleo para que puedan insertarse exitosamente en las industrias estratégicas y de mayor dinamismo del país, donde, de acuerdo con el gobierno federal, destacan la turística, la agricultura y la minería.

Pero no basta la decisión del ejecutivo de poner en su lista de prioridades el apoyo a las pymes del país, cuando tan solo de 5 millones de Pymes, sólo 2% de ellas tiene un sitio propio en Internet, así lo afirmó al periódico el Financiero Tod Rowe, director general de canales de venta a escala global de Google.

Señaló que Google ofrece diversas herramientas en la red para que las Pymes puedan emprender campañas publicitarias. “Queremos contribuir a democratizar la red tanto para las grandes empresas como para las Pymes, porque pensamos que Internet es un detonador de la competitividad”, aseveró Rowe.

Comentó que Adwords ayuda a resolver los tres principales problemas de las Pymes en México: 1.- la falta de tiempo para desarrollar un sitio en Internet; 2.- La falta de conocimiento especializado en tecnología y 3.- La falta de presupuesto.

Rowe indicó que los partners de Google asesoran a las Pymes y contribuyen con el diseño de sus páginas web, además de que monitorean el desempeño de sus campañas de publicidad en línea.

Añadió que Adwords permite incrustar las “palabras clave” en el motor de búsquedas de Internet para que los anuncios de las Pymes aparezcan en primer lugar al momento de realizar una consulta en Internet, generando mayor tráfico en los sitios de las empresas.

Para Carmen Castellanos, las Pymes son la piedra angular para detonar México. Recomienda en su artículo del Economista: “ Una integración adecuada de dichas empresas tiene mucho que ver con la capacidad que éstas tengan de diferenciarse a través de su cadena de valor, , no sólo estamos hablando del desarrollo de un modelo de negocio rentable, estamos hablando, sin duda, de conseguir un desempeño superior de nuestras compañías frente a las de otras naciones, a través de una ventaja competitiva que hoy lamentablemente brilla en muy pocas pymes del país, implica pensar en otro nivel para aumentar el valor que se ofrece al cliente, a través de los productos y servicios que cada empresa da, en el que se debe obtener y mantener la ventaja competitiva no sólo de una empresa o sector, sino del país por medio de todos sus proyectos productivos, en los sectores que el gobierno federal está identificando como estratégicos.

Propone que “Bajo este camino se podrá impulsar una verdadera cadena de valor, el país podrá mostrar en el mediano y largo plazo mejores desempeños de su productividad, la cual cae anualmente 0.7%, mientras que otros países de la región crecen en este rubro, en promedio, 2% al año”.

3.- PROMOVER LAS VENTAJAS COMPETITIVAS Y COMPARATIVAS

Tan solo, cinco estados producen 52% de los productos que se exportan. Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nuevo León aportan 52% de los 3,772 productos mexicanos que se canalizan al mercado de exportación, de acuerdo con ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía.

Según los datos de su página Hecho en México, Jalisco aporta 574 artículos, es decir, 15.2% del total. Le siguen el Distrito Federal, con 13.2%; Estado de México, con 8.3%; Puebla, con 8.2%, y Nuevo León, con 7.6 por ciento. En lo que va del 2013, el Distrito Federal sumó más bienes (de entre las 32 entidades) a la lista: 46; después Nuevo León, con 41, y Veracruz, con 32.

El sector de innovación alimentaria es el que más participa en el mercado externo. De cada 100 productos que se exportan, aproximadamente 20 corresponden a esa industria, detalla ProMéxico.

Le siguen el sector agroalimentario, con 415 productos, equivalente a 11%; químico-plástico, con 9.9%, y metalmecánico, con 9.6 por ciento.

Los países destino están encabezados por Canadá, con 696 productos (18% del total); Estados Unidos, con 614; Corea del Sur, con 541; Guatemala, con 264 y, China, con 198.

4.- ACTIVAR EL MERCADO INTERNO

En voz de Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y a nombre drel sector industrial del país, pidió al gobierno federal activar la demanda interna para compensar el estancamiento que presenta la economía y la caída en las exportaciones (que fue de 1.6% en el primer trimestre, según cifras del INEGI), propuso 7 acciones, entre ellas una Cruzada Nacional de la banca de Desarrollo a favor de las Pymes.

Alertó que en el sector industrial, particularmente en sus dos principales componentes: las manufacturas y la construcción, se ha profundizado la desaceleración, y aseveró que el panorama económico en el país ya no se observa tan alentador, porque la economía se ha debilitado fuertemente.
PRODUCTIVIDAD
La productividad es un eje transversal dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se da un paso para mejorar los procesos productivos, tener empresas y trabajadores formales, además de traer como consecuencia una mejoría en los ingresos de los trabajadores, destacaron especialistas, empresarios y académicos consultados.

Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, comentó que el PND está lleno de objetivos, pero no “dice los cómos, aún no se sabe de qué manera se pretende elevar la productividad, pues tampoco vemos que haya una participación de los sectores sociales”. Insistió que es “fundamental para salir de la crisis que se vive en el país; sin embargo, los planteamientos tendrían que ser distintos de abajo hacia arriba, incluyendo al sector social”.

Share