Xalapa Atenas de Veracruz

ATRACCIONES

Xalapa, ciudad moderna e industrial. Xalapa, capital estatal y universitaria. Xalapa es la “Atenas de Veracruz”, un lugar de caras distintas y atractivos disímiles, enmarcados en un paisaje privilegiado, con barrancas y montañas enormes (entre las mayores del país) y con ciudades cercanas con aroma a café y un marcado semblante colonial.

De raíces prehispánicas, Xalapa presenta un accidentado trazo que va adaptándose a las irregularidades del terreno, peculiaridad que le ha permitido conservar una serie de callecitas y callejones encantadores, en los que cada paso es un viaje a través de los siglos.

En su visita a Xalapa, usted debe conocer los siguientes lugares:

En la ciudad

-Palacio de Gobierno: fue construido sobre los restos de la parroquia de la Inmaculada Concepción en 1885, gracias a las donaciones de Antonio María de Rivera, el fundador del colegio nacional de Xalapa. El edificio gubernativo es de estilo neoclásico y presenta en su primer nivel un portal con arcos de medio punto, flanqueados por columnas de capiteles toscanos; mientras que en el segundo, llaman la atención sus ventanas-balcón rectangulares.
Restaurado entre 1936 y 1940, la sede palaciega tiene paredes de cantera rosa y, en su fachada lateral poniente, exhibe los escudos de cuatro ciudades coloniales (Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba). Ya en el interior, deslumbran sus dos patios, con arcadas de medio punto y columnas y una fuente empotrada con pilastras estípites (este detalle solo existe en uno de ellos).
Se encuentra entre las calles Zaragoza y Leandro Valle.

-Catedral Metropolitana de Xalapa: la historia de este tesoro urbano se inicia en 1741, en ese entonces, se levantó un templo de madera que se desplomaría tiempo después. En 1773 se volvería a edificar, pero esta vez los trabajos serían más ambiciosos. La nueva casa de Dios impresionaría a los lugareños por su estilizada fachada gótica, su portada de dos cuerpos y su ventana coral de arcos ojivales.

Pero más allá de sus alardes arquitectónicos, hubo un detalle que alborotó la curiosidad de los creyentes y los no tan creyentes: la torre inconclusa, truncada por extraños motivos que hasta hoy no se revelan del todo; aunque hay quienes creen que una serie de túneles subterráneos impidieron la conclusión de la misma, porque su peso excesivo no sería soportado por el terreno horadado.

El hermoso templo, nombrado Catedral en 1864, alberga la imagen de la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de Xalapa. El caminar por su interior es un plácido recorrido por pasadizos de fe que conducen a un recargado altar gótico y permiten apreciar su sillería tallada, además de varios lienzos religiosos, nacidos de la inspiración del famoso artista oxaqueño Miguel Cabrera.

Dentro del complejo catedralicio, se encuentra, además, un museo dedicado al quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia (1877-1937), beatificado el 29 de enero de 1995 por el Papa Juan Pablo II. Su canonización está en proceso.
Se encuentra en el cruce de las calles Revolución y Juan de la Cruz Enríquez.

-Calles y callejones antiguos: en el centro de Xalapa subsisten calles y callejones de estampa virreinal. Son pedacitos del ayer, espacios de silenciosa nostalgia, con viviendas acogedoramente sencillas, con tejas rojas y flores coloridas que configuran parte de un pasado que no quiere marcharse, que resisten los embates del presente y no se doblegan ante las amenazas modernizadoras del futuro globalizado.
En Xalapa no hay que dejar de visitar los siguientes callejones. Allí escuchará viejas historias y leyendas.

•Callejón Jesús Te Ampare: se dice que aquí vivía un matrimonio español y su hija, una mocita atractiva que andaba en amores con el comerciante Cosme Taboada. Una noche, cuando el joven galante se despedía de su musa al pie de la ventana, fue apuñalado a traición por un borrachín.

La muchacha, ante la dramática escena, solo atinó a gritar: “Cosme, Jesús te ampare”. Desde entonces, al callejón se le conoce como Jesús Te Ampare.

Se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres, casi frente a la iglesia de San José.

•Callejón del Diamante: su nombre está relacionado con el trágico final de una adinerada pareja de esposos españoles. La historia con ribetes de leyenda, refiere que, al momento de comprometerse, el marido, en ese entonces novio aún, le regaló a su prometida una sortija con un raro diamante negro, que, según las creencias de la época, servía para fortalecer el amor y, de paso, descubrir las infidelidades.

En cierta ocasión, cuando el esposo se encontraba de viaje, la mujer decidió visitar al socio de su cónyuge, con intenciones nada santas.
Luego de consumarse la traición, la dama volvió a su casa, sin percatarse de que su anillo había quedado en la mesita de noche de su ocasional amante.

Al volver su esposo, este decidió visitar primero a su amigo, descubriendo la sortija. Indignado, pero guardando las apariencias, se dirigió a su hogar y se acercó a su mujer, a quien saludó con un beso en la mano, confirmando lo que temía. Dolido y desesperado, con el corazón roto y ciego de furia, apuñaló a su esposa. Antes de huir, arrojaría la joya sobre el cadáver.

Así nacería el nombre del callejón del Diamante, que se encuentra entre la calles Enríquez y Juárez, a una cuadra del parque Juárez.

Share