Vacaciones con fines médicos

La mayoría de las personas se quejan del costo de la atención médica en Estados Unidos, especialmente aquellas que no cuentan con un seguro médico que cubra parte de los gastos. De acuerdo con la Oficina del Censo, en los resultados de su encuesta de 2005 (Current Population Survey 2005), había 45.8 millones de personas sin seguro médico en los Estados Unidos. Pero al parecer J.H., de Milwaukee, encontró en una playa mexicana la solución a la costosa cirugía ortopédica que necesitaba. “No sufrí de una larga espera, no pagué exorbitantes cobros extras, la atención fue de lo mejor y ni qué decir de los alimentos y el costo… pagué menos de un tercio que en Estados Unidos”, asegura.

Tendencia creciente

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Deloitte a más de 3 mil consumidores de servicios médicos en Estados Unidos, más de 40 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a viajar al extranjero para recibir tratamiento médico si la calidad fuera comparable a la de EU y los ahorros fueran de más del 50 por ciento. Esto, según Deloitte, demuestra que el llamado ‘turismo médico’ se está convirtiendo en una tendencia cada vez mayor.

“Al ver que el sistema de salud estadounidense tiene fallas y en respuesta a aquellos que, ante la falta de un seguro médico o por los altos costos, no pueden acceder a los servicios hospitalarios en EU, se han abierto oportunidades médicas en otros países”, explica Julio Cesar López, portavoz del Hospital Christus Muguerza, ubicado en cuatro estados mexicanos y filial del Christus Health, ubicado en seis estados de Estados Unidos.

De 2006 a 2007, el Christus Muguerza pasó de tener 35 pacientes internacionales a 118 al año. Y es que se ha convertido en uno de los pocos hospitales en México acreditado por la Joint Commission International como un recinto con calidad mundial, comprometido con los pacientes que buscan excelencia a mejores precios.

Calidad al mejor precio

Mientras el precio promedio de la cirugía de reemplazo total de una rodilla en EU puede costar hasta $23 mil, en hospitales fuera del país como el Christus Muguerza es de $10,838. Otras muy requeridas son la cirugía de cadera ($26 mil en EU y cerca de $13 mil afuera); liposucciones ($9,700 en EU contra $3,730 fuera del país); operación de implantes de seno (de los $10 mil pasa a los $3,939).

Otro ejemplo es la alta tecnología ofrecida en los hospitales del Grupo HIMA-San Pablo, en Puerto Rico, que también trabajan bajo la acreditación de la Joint Commission on the Accreditation of Health Care Organizations. “Ahorrar dinero en cuidados médicos no significa hacer un recorte en la calidad de los servicios”, asegura su portavoz, Josephine Vidal. Una muestra: la radiocirugía robótica CyberKnife en Estados Unidos va de los $80 mil a los $100 mil, mientras que con ellos cuesta sólo $25 mil.

Silvina Moschini, paciente de Halitus -hospital en Buenos Aires, Argentina, que ofrece un programa de reproducción asistida para extranjeros- pudo comprobar esa diferencia de costos: “Un tratamiento in vitro con el mejor profesional local en Argentina cuesta $3 mil, mientras que en Estados Unidos no lo consigues por menos de $10 mil. Además, la calidad médica e infraestructura es de primer nivel”.

Ventajas y desventajas

Los costos son importantes a la hora de decidir una cirugía, pero no son todo. Hay otros aspectos que pueden disuadir a cualquiera. “La principal barrera del turista médico es enfrentarse a lo desconocido, la desconfianza de los servicios, así como la preocupación de los cuidados post-operatorios“, indica Paul Gahlinger, presidente de MediCrusier y autor de “The Medical Tourism Travel Guide”.

Gahlinger, una especie de gurú de este tipo de viajes, opina que para tomar esta decisión hace falta poner en una balanza las ventajas y desventajas de las cirugías fuera del país en que resides. Esto es lo que debes observar, según el experto:

Ventajas

Los servicios médicos son mucho más económicos.

La atención es más personalizada – los doctores dan sus números de teléfono particulares y de celular para llamarlos en cualquier momento.

Existe mejor atención de las enfermeras.

Existen terapias y tratamientos que no existen en Estados Unidos.

El tiempo de cuidados médicos puede ser combinado con el descanso vacacional.

Incluso para algunos asegurados, los precios que pagarán en el exterior son mucho más bajos.

Si se requiere de una operación de cierta urgencia, no tendrán que quedar en una larga lista de espera.

Desventajas

Enfrentarse con otra cultura y lenguaje.

Sentimiento de inseguridad de viajar al extranjero.

Permanecer alejado de la familia durante la recuperación.

No estar protegidos por las leyes de EU en caso de que exista un mal resultado. Sin embargo, según Gahlinger existen pocos registros de quejas por malos resultados, y la mayoría son por una cirugía plástica mal hecha.

Si tu idea es emprender un viaje combinando turismo con una cirugía, los especialistas además te aconsejan:

No confíes tanto en Internet: no es la mejor fuente. Paul Gahlinger lamenta que en la actualidad la gente confíe tanto en las fuentes en línea. “Asegúrate de revisar las listas de hospitales que tienen la acreditación de Joint Commission International -la máxima acreditación de calidad médica-. Aunque dicha lista crece mes a mes, provee informes de calidad.

Contacta al hospital directamente. Entrar en contacto con los encargados de los servicios médicos a los que tendrás acceso es lo mejor antes de elegir los servicios de un intermediario.

Calidad. El portavoz del Christus Muguerza dice que para prevenir un mal resultado la mejor manera de hacerlo es verificar desde el principio que el hospital cumpla con las credenciales mínimas de certificación internacional y que los doctores se conduzcan con ética y atención hacia el paciente.

Entrenamiento. Infórmate si los doctores y enfermeras han recibido entrenamiento por parte de médicos certificados en Estados Unidos, así como si el staff en general habla tu idioma.

Share