Turismo de Negocios CICE sector clave para catapultar las ventajas competitivas de México.
Decisivo es el segmento de turismo de negocios que representa un nicho de diversificación económica para alinear entre la SECTUR y la Secretaria de Economía, las vocaciones regionales en donde se celebren este 2013 congresos de negocios los cuales se extienden a 25 de las 32 entidades federativas, partiendo que la organización de convenciones aporta el 1.43 por ciento al Producto Interno Bruto de México.
De acuerdo con el último estudio de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA), por su sigla en inglés, México estaba en el número 14 a nivel mundial en el ranking en cuanto al número de congresistas visitantes. Entre los países que realizaron mayor número de congresos, México se situó en el lugar número 27, con 107 eventos de talla internacional. El estudio de Impacto Económico de PWC correspondiente a 2011, señala que cerca de 23 millones de personas participaron en congresos y generaron 24.2 millones de noches de hotel. La organización de eventos y convenciones dejó una derrama económica por gasto directo de 18.1 mil millones de dólares y la creación de 783 mil 700 fuentes de trabajo en el país.
El 67 por ciento de las reuniones corresponden al sector de los negocios corporativos y 14 por ciento a conferencias y convenciones; el 24 por ciento del gasto total de alimentos y bebidas en el sector turístico del país, proviene del turismo de reuniones.
El turismo de negocios nació como el conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades, laborales y profesionales; surgió cuando el Consejo de Promoción Turística de México, creó la Oficina de Congresos y Convenciones de México, nombrando como titular de la misma a Eduardo Chaillo Ortiz , para conciliar intereses y sumar esfuerzos de las diferentes Asociaciones de Turismo de Negocios de México, creando la Comisión Ejecutiva de Turismo de Negocios del CPTM, a través de la cual se lograron avances significativos en este segmento
Gastón Ramos detalla que los beneficios del turismo de negocios además de regular la estacionalidad de la demanda turística como factor compensatorio en ocupación en temporadas bajas, contribuye a elevar el gasto promedio por persona, de los visitantes (entre 3 y 6 veces que el turista promedio normal que gasta $427 usd vs. $ 900 usd en Convenciones, $1,830 usd en Congresos y $2,250 usd en Incentivos), constituye asimismo, un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales, ayuda a elevar la estadía promedio en el país (1.71 días por turista normal vs. 4.27 días por turista grupal)
La derrama económica que se refleja en la Ciudad, Región, Estado, contribuye a mejorar y a detonar la actividad comercial, no sólo de los prestadores de servicios turísticos.
Para el director ejecutivo de turismo de reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Eduardo Chaillo, resaltó que 25 estados del país cuentan con infraestructura necesaria para albergar eventos, sin embargo, reconoció que no todos están posicionados por falta de conectividad, capacidad hotelera y metros cuadrados de exposición
Mencionó que dentro de los destinos con buen posicionamiento en la industria están Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, León, Yucatán, Campeche y la Riviera Maya. Incluso destacó a Puerto Vallarta, Mazatlán y Tijuana, con su nuevo centro de convenciones que será inaugurado el primer trimestre de 2013.
De la unión que haga la industria dependerá el peso internacional que México tendrá para escalar las preferencias de expos de negocio del tablero mundial. 2013 inicia con esfuerzos conjuntos de SECTUR, el CPTM, FONATUR y las Asociaciones de Turismo de negocios, México se ha venido posicionando en las grandes ligas de los Congresos Internacionales, contando actualmente con Instalaciones e Infraestructura de clase mundial, que compiten frontalmente con los destinos por excelencia para la celebración de Congresos Internacionales.
Para que México logre ser un actor mundial clave no depende solo de lograr mayor conectividad de destinos, supone alinear a la par de la oferta turística nacional, la definición del atlas de la competitividad por regiones para reflejar las ventajas competitivas y comparativas de cada región con la participación de las secretarias estatales de desarrollo económico.
En este sentido, se expresó la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu “Tenemos un gran potencial si somos capaces de entender que es necesario contar con estrategias diferenciadas para los distintos mercados, para los distintos productos y también para las distintas vocaciones regionales, estatales y locales”, precisó.
Para Eduardo Chaillo, titular de la Dirección Ejecutiva de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, hay dos mercados para el turismo de reuniones con sus respectivos líderes. El mercado corporativo: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta son los destinos más recurridos. En cuanto al mercado de asociaciones: la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las que atraen a más organismos de este tipo.
Las entidades y ciudades que destacan por ser nuevos puntos de referencia en cuanto a este tipo de turismo son: Querétaro, Zacatecas, Tampico, Mazatlán, Aguascalientes y San Luis Potosí, para acoger a turistas de reuniones.