Tras la debacle, se avecina la “purga” de jugadores en Boca
BUENOS AIRES (AP) _ Mientras Boca Juniors inició la búsqueda de un sustituto del técnico Jorge Benítez, se le dio licencia el jueves a los jugadores más importantes del equipo y seguramente algunos de ellos nunca más vestirán la camiseta boquense.
Un día después de aceptarle la renuncia al entrenador, la directiva de Boca decidió darle vacaciones hasta el 30 de junio a once jugadores, entre ellos el arquero Roberto Abbondanzieri, el capitán Diego Cagna, el colombiano Fabián Vargas y los delanteros Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto.
El club, que en los últimos años había ganado reconocimiento mundial gracias a sus resonantes logros deportivos, fue noticia por el escándalo que el martes por la noche tuvo como protagonistas a sus hinchas, a Benítez y a algunos de sus jugadores y que derivó en la suspensión del encuentro ante las Chivas de Guadalajara por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
La imagen del escupitajo que Benítez le lanzó al delantero mexicano Adolfo “Bofo” Bautista, que también recibió un cabezazo de Palermo y luego un golpe por parte de un hincha, recorrieron el mundo. Además, el delantero Marcelo Delgado estuvo detenido por agredir a un policía.
Los dirigentes boquenses no esperaron demasiado para tomar decisiones drásticas.
A Benítez lo seguirían varios jugadores, no sólo por los lamentables sucesos vividos en el estadio la “Bombonera”, sino también por la pobre campaña del equipo en el primer semestre del año: eliminado de la Copa Libertadores e imposibilitado de participar en la próxima edición porque en la temporada del fútbol local no sumó los puntos necesarios para clasificar.
“Se viene una renovación”, reconoció el jueves el presidente Mauricio Macri.
El dirigente dijo que tiene “tres o cuatro candidatos” para dirigir al equipo, y que se tomará su tiempo para decidir la situación de varios futbolistas, muchos de ellos protagonistas de los grandes triunfos de Boca en los últimos cinco años.
Con seguridad no continuarán los mediocampistas Raúl Cascini y Andrés Guglielminpietro y los defensores Cristian Traverso y Aníbal Matellán.
Barros Schelotto, el jugador más ganador en la historia del club con 10 trofeos, el capitán Cagna y el goleador Palermo podrían sumarse a la lista de prescindibles.
En una encuesta que publica el jueves el diario Clarín, el 61,4% de los hinchas consideran que los jugadores son más culpables que Benítez del mal momento de Boca, contra el 38,6% que responsabilizó exclusivamente al ex entrenador.
Sin embargo, es obvio que el futuro de los jugadores también está ligado a la designación del nuevo técnico. Medios locales señalan que el ex conductor del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa, es el número uno en preferencias.
Pero aparentemente Bielsa prefiere seguir el prolongado descanso que inició hace casi un año tras renunciar a la selección. Además, cuestiones personales le impedirían dirigir a Boca: su hermano, el canciller Rafael Bielsa, será rival de Macri en las elecciones legislativas del 23 octubre. Ambos son candidatos a diputado por la ciudad de Buenos Aires.
Diego Maradona, Alfio Basile, Julio Falcioni y Jorge Burruchaga, estos últimos actualmente en Banfield y Arsenal, respectivamente, son otros nombres con posibilidades.
Por lo pronto, Abel Alves, entrenador de las divisiones juveniles, dirigirá los tres partidos que le quedan a Boca en el torneo Clausura.