La UC ayuda a mejorar la nutrición de miles de familias en California

DAVIS-(UC)—Bastan escasas 4 a 6 horas para lograr cambios alimenticios benéficos entre quienes reciben estampillas para comida y toman los cursos de educación sobre nutrición que imparte el programa conocido como FSNEP por sus siglas en inglés. Las clases tratan temas como la planeación de menús, la compra de los alimentos y su preparación, la salubridad alimentaria y y economía del hogar.

“Queremos ayudar a nuestros clientes a mejorar su alimentación por dos razones”, precisa Amy B. Joy, especialista del Departamento de Nutrición de la Universidad de California en Davis. “Primero, al ayudarles a comprender la importancia de una alimentación saludable para reducir su riesgo de enfermedades crónicas y, segundo, al convencerles de que una alimentación saludable puede ser económica y deliciosa”.

Lograr un aumento en el consumo de frutas y verduras, una reducción en el consumo de grasas, refrescos o sodas, mejorar la preparación de alimentos nutritivos y el buen manejo del dinero en la compra de alimentos fueron las metas trazadas por FSNEP para sus actividades durante 2001-2002. Para medir sus logros, Joy y sus colegas encuestaron a 1,447 personas en 14 condados del estado, antes y después de los cursos sobre nutrición. Buscaban registrar algún cambio en el consumo de frutas, verduras y refrescos entre los participantes, así como en la costumbre de quitarle la piel al pollo antes de comerlo.

Investigaciones previas han encontrado una asociación entre el consumo de una variedad de frutas y verduras con un aumento en su consumo, así como la reducción en el consumo de refrescos o soda con un menor consumo de azúcar. Por su parte, quitar la piel del pollo se ha encontrado asociado a una reducción en el consumo de grasa.

El cambio promedio en cada uno de estos aspectos fue superior al 30por ciento sin importar los antecedentes étnicos de la clientela. Constituida por 42.5 por ciento de hispanos, 32.21 por ciento de anglosajones, 18.12 por ciento de afroamericanos, 1.96 por ciento de indios norteamericanos y 5.21 por ciento de asiáticos, los participantes fueron mujeres en su mayoría (80por ciento).

Fueron notorios los cambios logrados. El aumento en variedad de verduras fue de más del triple; en frutas, aumentó del 11 por ciento al 57 por ciento; y del 11 por ciento al 50 por ciento en la costumbre de quitarle la piel al pollo antes de comerlo. Consideran las especialistas que estos cambios demuestran cambios positivos en el comportamiento de las familias que reciben educación acerca de la nutrición.

Durante este mismo período, FSNEP tuvo también la meta de mejorar los hábitos de salubridad alimentaria en poblaciones de ingresos bajos, por ser alta la incidencia de casos de enfermedades resultantes de contaminación de los alimentos. Tras recibir instrucción acerca del manejo salubre de los alimentos, se logró una reducción en el número de veces que los participantes dejaron alimentos sin refrigeración y un aumento en la frecuencia con que descongelaban alimentos correctamente, así como en la incidencia del uso de métodos salubres al preparar y almacenar los alimentos. También se logró un aumento en los ahorros al comprar los alimentos.

FSNEP brinda educación sobre nutrición anualmente a casi 50,000 personas y familias con niños, fomentando cambios en costumbres relacionadas a la compra, preparación y consumo de alimentos para lograr un mejor rendimiento del presupuesto limitado. Administrado por la UC, las educadoras de FSNEP ofrecen cursos en 42 condados en California.

El Departamento de Servicios Sociales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proporcionó los fondos para el estudio anteriormente citado.

Este artículo se basa en una investigación publicada en la revista California Agriculture, http://calag.ucop.edu/, edición de octubre-diciembre del 2004.

Share