Natalia Dorantes, de Raiders, representa con orgullo sus Raíces Mexicanas
En el Mes de la Herencia Hispana y más allá, Natalia Dorantes representa dedicación, sacrificio... y sus raíces mexicanas en la NFL
Natalia Dorantes trabaja en la NFL porque no tuvo miedo a escribir un simple mensaje de saludo al entrenador de los Washington Commanders, Ron Rivera, hace tres años. Y el resto es historia.
“Hola Coach (Rivera), soy Natalia. Gracias por todo lo que haces por (las) mujeres, la gente de color. Gracias por todo que haces para el equipo,” le escribió Dorantes luego de conocerlo en una reunión virtual.
Coach Rivera, como Dorantes se refiere a él, le ofrecería el puesto de Coordinadora de Programas de Fútbol Americano de los Commanders. En abril de 2021, hizo historia al convertirse en la primera jefa de personal Latina — y apenas la tercera mujer — para un club de la NFL.
El hecho de que Coach Rivera — de ascendencia puertorriqueña y mexicana — es Latino fue especial porque Dorantes podía identificarse con él. También podía comunicarse con la familia de él en español.
Lo más valioso fueron las enseñanzas que le dejó Coach Rivera, “Él me enseñó todo. Cómo ser más mejor persona o más mejor profesional, cómo estar aquí en el NFL. … Todavía hablo con él. … Es uno de mis más grandes defensores”.
Dorantes estuvo con los Commanders durante dos temporadas. En 2023, fungió como gerente sénior de Atención al Jugador para los Tampa Bay Buccaneers.
Esta temporada Dorantes asumió un nuevo reto, como la Gerente de Operaciones de Equipo y Asuntos Familiares con Las Vegas Raiders.
¿Por qué se decidió por los Raiders? “Es por Coach. Coach (Antonio) Pierce”, revela Dorantes en entrevista con ESPN. “Yo quería trabajar por él y estar en su staff con la cultura que él tiene aquí, porque es diferente”.
Ella admira los logros de Pierce como entrenador, después de sus nueve temporadas jugando en la NFL, cuando ganó el Super Bowl XLII con los New York Giants.
En particular, valora cómo pasó de entrenador de fútbol americano de prepa, al universitario con Arizona State (ASU), a ser entrenador en jefe de los Raiders en 2022.
Dorantes considera un honor trabajar con la presidenta del equipo, Sandra Douglass Morgan. “Ella es una gran persona. Me ayuda, me apoya. … Me da confianza trabajar con ella”, dice Dorantes.
Morgan ha sido pionera como la primera presidenta de franquicia afroamericana en la historia de la NFL; también es de ascendencia coreana. Además, en febrero fue vicepresidenta del comité anfitrión del Super Bowl LVIII en Las Vegas.
A Dorantes le gusta que su posición actual le permite interactuar con los jugadores y el cuerpo de entrenadores. También sirve de recurso para las familias. “Cuando vienen aquí somos … familia con todos. Y ese es la visión de Coach (Pierce)”, comenta.
Ser mexicoestadounidense es un gran privilegio para ella. Dorantes aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta para hablar español, que no es su primer idioma pero lo habla muy bien y a mucho orgullo.