<!--:es-->Reinserción  positiva de migrantes en la sociedad del conocimiento<!--:-->

Reinserción positiva de migrantes en la sociedad del conocimiento


Los efectos de la desaceleración mundial cobran un impacto negativo en la economía mexicana que basada en los indicadores de desempeño, en que los especialistas señalan que el crecimiento dependerá de la demanda de nuestras exportaciones no petroleras a Estados Unidos del dinamismo de la inversión privada; todos ellos factores exógenos dependientes de las fuerzas del mercado.

Empero, México, cuenta con un factor endógeno que representa su principal activo y es la reinserción de la fuerza laboral mexicana repatriada de Estados Unidos , en el contexto de que ambos países decidieron transitar por la via del Dialogo de Alto Nivel para central la relación en el contexto económico de América del Norte, con un énfasis en las oportunidades conjuntas de “prosperidad”.

Es la cultura cívica de la responsabilidad de los gobernantes, los derechos del individuo y la ética del trabajo lo que ha hecho la grandeza de Estados Unidos y no la raza o la lengua inglesa. Los mexicanos re-inmigrantes traen el chip de la cultura del progreso y el emprendimiento de suerte que tanto el programa del Foro Bilateral de Educación e Innovación al igual que el Consejo del Emprendimiento son dos programas que han prosperado en la relación bilateral gracias al interés en mayor medida de los intereses de grupos de influencia think- thank y de la lógica de los mercados.

En el contexto de la sociedad del conocimiento, es el punto de partida del dialogo civilizatorio en que Méxicanos y Norteamericanos hemos decidido transitar, y en el que México es el país que comparte más intereses inmediatos y directos con Estados Unidos al que le conviene un México, estable y próspero.

El presidente de México, en Toluca señalo reconoció ante empresarios en la Cumbre de Líderes de América del Norte que ““Con visión clara todos ustedes empresarios, académicos y sociedad civil han sido “vital” para acercar a México, Estados Unidos y Canadá puesto que han impulsado desde sus inicios la gran idea que nos reúne: un América del Norte, integrada con metas y esfuerzos compartidos.

La reinserción de la fuerza laboral de repatriados, se anunciará próximamente en el Programa Especial de Migración 2014-2018 del Plan Nacional de Desarrollo, mismo que se da en el contexto de la cooperación México- Estados Unidos cuya relaciones se articulan en tres vertientes: 1) La creciente interdependencia económica a la que se aspira concretar con la firma del TPP; 2) El nuevo papel estratégico de México y 3) los cambios estructurales y los condicionantes internos en ambos países.

La migración sigue siendo un tema estereotipado negativamente en las percepciones de la sociedad norteamericana, que sigue esperando una mayor definición del Estado Mexicano, para contener, retener y reinsertar a sus migrantes, asi como corregir los factores que propiciaron la migración
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, transita por el camino de las reformas y de los acuerdos para una democracia de resultados, en el que el capital social de la migración será un factor determinante en el crecimiento económico del país, mismo que se anuncia un nuevo diseño al uso productivo de remesas en proyectos familiares.
El colectivo PND- Migración que participo en la consulta para la realización del PEM recomienda como punto de partida para una correcta política migratoria deberá plantear el derecho a no migrar para lo que se requiere de políticas públicas sobre desarrollo.

Toda vez que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recomienda en su informe sobre las Migraciones en el Mundo: “Comunicar eficazmente sobre Migración, precisa que los esfuerzos orientado a la integración y reintegración se verán inevitablemente debilitados a menos que los migrantes se conviertan en participantes activos en el debate sobre la migración en lugar de ser el tema del debate.
Los 10 compromisos formulados en campaña por el actual Presidente de México, conciben al mexicano en el Exterior como un agente para el desarrollo.
Razón por la cual, propondremos al líder nacional del Tricolor, Dr. Cesár Camacho Quiroz, a efecto de que secunden con su liderazgo la propuesta de promover la vanguardia de la visión migratoria del Presidente para realizar capsulas televisivas del aporte y contribución de los re-inmigrantes en los gobiernos emanados del PRI, para posicionar al partido de la democracia de resultados y gobierno eficaz, los modelos exitosos de gestión migratoria de los gobiernos locales.

En tanto no cambien las percepciones en la sociedad norteamericana respecto al compromiso de México para contener y retener a su fuerza laboral, difícilmente puede haber un cambio sustantivo en las políticas restrictivas de Estados Unidos hacia México.

En mi calidad de re- inmigrante calificado, que desde 2009 la ex lidereza nacional de LULAC, Rosa Rosales reconoció mi trayectoria profesional y experiencia laboral, he trabajado como comunicólogo en identificar los comunes denominadores de la agenda bilateral, e Interparlamentarias México- Estados Unidos, y como asesor de la Secretaria de Migrantes del PRI en la Gestión de Jorge López Portillo, fui integrado al equipo de campaña y transición adscrito a la Vice coordinación de Asuntos Migratorios a cargo del Dr. Arnulfo Valdivia.

En lo que va del sexenio, he cubierto los eventos que tengan impacto en mejorar la calidad de vida de los mexicanos en el exterior, convocados por las secretarias de economía, relaciones exteriores, gobernación y acreditado como fuente internacional en la Cámara de Diputados para la Agencia El Regional USA.

En mi calidad de re- inmigrante aplicare a la Secretaria de Migrantes a cargo del Dip. Gerardo Hernández para certificar mis capacidades laborales como comunicólogo con la campaña Pensar Globalmente, actuar localmente. En México labore como Asesor legislativo de 1997 al año 2000.

Share