<!--:es-->Igualdad de las mujeres: progreso para tod@s<!--:-->

Igualdad de las mujeres: progreso para tod@s


Saludos estimados amigas y amigos.

Con las siguientes sabias palabras empiezo mi reflexión:

Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El anterior párrafo es un fragmento de un mensaje del Secretario General de la ONU, que sin duda tiene muy claro la importancia de la mujer y su liderazgo para el progreso económico de sus comunidades, y no solo en lo local, sino en el mundo global. Sus afirmaciones tienen el sustento de amplias investigaciones y datos estadísticos que aportan los expertos de los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas.

El 8 de marzo se celebra El Día Internacional de la Mujer, es un buen día para analizar los avances en relación al empoderamiento de la mujer, en cuestiones de igualdad, respeto total a los derechos humanos de las mujeres y niñas, la erradicación de la pobreza que son temas esenciales para el desarrollo económico y social. En esta fecha también se revisan los retos pendientes y los logros obtenidos en la ejecución de los Objetivos del Milenio para las mujeres y las niñas.

Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

El tema de este año es: «Igualdad de las mujeres: progreso para tod@s.», me trae a la mente una lectura que me proporcionaron en un curso de liderazgo en el CMD México, dónde se especifica el tipo de liderazgo que ejerce una mujer y los beneficios que aporta. A continuación se los comparto para que vean que somos parte del gran equilibrio de la naturaleza, porque el liderazgo femenino no estará peleado jamás con el liderazgo masculino, ambos en perfecta conjunción son esenciales, sin embargo la lucha de las mujeres a lo largo de la historia ha sido desigual y como pruebas: la discriminación, la marginación y la violencia contra las mujeres.

A continuación los rasgos más destacados que expertos en liderazgo han señalado y que hacen diferente el uso del poder por parte de las mujeres:

1. Un estilo más democrático, dialogante, consensuado y mediador. Una actitud más receptiva y participativa.
2. Un liderazgo más multidireccional y multidimensional, favoreciendo el desarrollo de valores y acciones colectivas.
3. Un ejercicio del liderazgo más firme y constante.
4. Más creativas en las propuestas para ejercer la dirección.
5. Más comunicativas y abiertas a las relaciones personales, a las propuestas de sus compañeras y compañeros, a escuchar sin enjuiciar de una forma más comprensiva.
6. Desarrollan políticas de cooperación y participación.
7. Potencian relaciones interpersonales.
8. Disponibilidad para el cambio.
9. Crean un clima de colegialidad y gestión colaborativa.
10. Construyen redes informales, propiciando la cohesión y los vínculos entre los miembros, alentando a otros a compartir los recursos.
11. Les preocupa el abuso del poder y utilizan la coacción como último recurso.
12. Potencian el “aprender con los demás”.
13. Clara preferencia por enfoques consultivos y cooperativos.
14. Habilidad para combinar y reconciliar expectativas y experiencias contradictorias, promoviendo el compromiso colectivo de los miembros de la organización.
15. Desarrollo de políticas de cuidado y apoyo mutuo.
16. Mayor atención a los sentimientos y al uso de una “inteligencia emocional” más sensible a las emociones y situaciones personales de los demás.
Díez, E. J.; Valle, E.; Terrón, E. y Centeno, B.: El liderazgo femenino y su ejercicio…
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

En síntesis, dice Kaufmann (1996), las mujeres ponen la parte emocional también en el trabajo. En general las mujeres se hallan más capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas desarrollando para ellos sus dotes intuitivas naturales.

Hay un aspecto que debemos considerar, que yo llamaría el liderazgo “femenino- masculinizado”, me refiero que algunos autores mencionan que las mujeres son más duras y adquieren ciertos rasgos del liderazgo masculino en el ejercicio de su autoridad, que se ve mayormente asumido en lugares dónde la mujer se desempeña rodeada de hombres y tiende a utilizar un tipo de liderazgo más masculino para competir o poder lidiar con las situaciones. Algunos autores ponen de ejemplo a la “Dama de Hierro” Margaret Thacher, sin embargo en esta reflexión que les describo, me refiero más al papel que representa una mujer en el desarrollo de su país y que en general por la propia naturaleza femenina y el tipo de liderazgo que ejerce incrementa la potencialidad del desarrollo en lo social y en lo económico.

Desde el punto de vista de desarrollo económico, cobra sentido el empoderamiento de la mujer para el progreso de un país, nada más veamos el caso contrario, si cuantificamos la cantidad de mujeres que por “X” causas no ingresan a actividades económicas, la pérdida de este potencial económico detiene el desarrollo. Y si tan solo cuantificamos los gastos médicos que se generan por la violencia contra las mujeres, son pérdidas económicas cuantiosas, nada más con eso tenemos un panorama que refleja lo importante que es la igualdad de las mujeres para el progreso de tod@s, que el tema de este año 2014 en el Día Internacional de la Mujer.

Hay que recordar que la fecha límite -ya próxima-, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es el año de 2015, por lo que el Día Internacional de la Mujer representa la oportunidad para pasar revista, y ver que se hace con los retos pendientes, cuantificar los logros conseguidos en la ejecución de los ODM para las mujeres y las niñas. Los 8 objetivos son vinculantes con la mujer, pero en especial el número 3 “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer” valdrá la pena revisar a conciencia y sin “maquillar cifras” los avances en nuestro municipio, en Veracruz y todo México. Valdrá la pena ver que se tiene contemplado al respecto en el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa, valdrá la pena que este gobierno sea incluyente con las propias mujeres para unir fuerzas y lograr nuevos avances.

Les dejo una frase de un gran líder y si él lo dijo es un razonamiento con mucho sustento.

“La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Gandhi

De Ciudadana a Ciudadanos su amiga Dora María Hernández Guevara.

Twitter: @doramariahg
Correo electrónico: doramariahg@hotmail.com

Share