Organizaciones buscan movilizar a comunidades para combatir el sobrepeso

VENTURA-(UC)— Septiembre es el Mes Nacional de 5 al Día y diversas organizaciones continúan con sus esfuerzos por combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en California, no solo en septiembre, sino todo el año. Este año, el tema de la campaña es ¡A llenarnos de vigor y mantenernos activos! y tiene como objetivo movilizar a individuos y comunidades a tomar los pasos necesarios para fomentar un entorno donde el consumo de frutas y verduras y la participación en actividades físicas cuente con un mayor apoyo y sea más fácil de poner en práctica.

Las especialistas de Extensión Cooperativa de la Universidad de California exhortan al público a involucrarse en esta campaña. “Participe en su comunidad para ayudar a que todos tengan a su alcance frutas y verduras, y lugares y oportunidades para practicar actividades físicas sin riesgo”, precisa Martha López, consejera de nutrición y asuntos de la familia y del consumidor.

Uno de cada cuatro niños en California tiene sobrepeso y en los últimos tres años ha habido un aumento de más del 6% en incidencia de obesidad infantil.

“Como ciudadanos, debemos trabajar para lograr un ambiente más saludable”, apunta López quien brinda algunas recomendaciones para implementar cambios en su hogar e involucrarse en la comunidad.

Con su familia:

• Tenga siempre a la mano frutas y verduras frescas enteras en el mostrador o mesa de la cocina o cortada en el refrigerador para que puedan comerla en cualquier momento.

Por ejemplo, manzanas, peras, uvas, zanahorias y palitos de apio. También puede tener bolsitas de plástico con frutas y verduras listas para llevar.

• Como dice el dicho, “en la variedad está el placer”. Experimente con frutas y verduras que no hayan probado. Agregue algo distinto a la ensalada, como mandarina o arándanos secos. Añada rodajas de tomate y pepino a su sándwich y pimentón y zanahoria a un platillo. Al probar alimentos diferentes, ayudará a que su familia se interese en la buena alimentación y a que quizás descubran algo nuevo que les guste.

• Cuide su alimentación al comer fuera de casa. Gastamos más del 46 por ciento del presupuesto para alimentos en comidas fuera de casa. Pida alimentos nutritivos en los restaurantes, como platillos horneados o asados. Pida que le agreguen más tomate, pimiento y otras verduras a los sándwiches, pizzas o papa al horno.

•Todos disfrutan más cuando practican una actividad física en familia. Busque actividades divertidas para todos, como montar en bicicleta, ir de caminata, patinar o practicar un deporte como fútbol.

En la comunidad:

• Reúna recortes de artículos de periódicos y de estudios a nivel local y municipal acerca de la obesidad en su comunidad para mostrar a los líderes comunitarios, escolares y gubernamentales el riesgo a la salud que encara su comunidad y la importancia de aumentar el acceso a frutas y verduras frescas así como a oportunidades para realizar actividades físicas. Si recurre a la Internet, asegúrese de que los datos que encuentre tienen una base científica y no publicidad para vender un producto. Use esta información en sus pláticas con vecinos, en juntas con miembros de la comunidad o cuando se reúna con líderes gubernamentales para dar lugar a conversaciones acerca de cómo solucionar este grave problema.

• Pida a las escuelas que pongan en práctica pautas respecto a la disponibilidad de alimentos y bebidas saludables y que las hagan cumplir. Puede ver una muestra de pautas para escuelas en www.publichealthadvocacy.org. Pida que incluyan frutas y verduras en la cafetería escolar y que establezcan una norma de alimentos sanos para eventos escolares. Pida también que eviten la publicidad en las escuelas de alimentos poco saludables y ofrezcan actividades deportivas después de las horas de clases. Sugiera que establezcan un huerto escolar y trabaje con el personal de la escuela para hacerlo una realidad.

• Anime a los líderes de la comunidad a establecer asociaciones con mercados de granjeros, supermercados y agricultores de la localidad para así contar con frutas y verduras de buena calidad. Si no hay un mercado de granjeros en su ciudad, anime a los líderes comunitarios a que establezcan uno.

• Abogue por políticas y cambios que mejoren la seguridad de la comunidad para aumentar las oportunidades de chicos y grandes de realizar actividades físicas al aire libre en lugares públicos, ya sea en las calles para andar en bicicleta, los parques para jugar a la pelota o practicar un deporte, los auditorios de centros comunitarios para organizar bailes y los parques estatales para salir de caminata.

• Y no se olvide de su lugar de trabajo. Exhorte a los empleadores a que provean más acceso a frutas y verduras asequibles y oportunidades para realizar actividades físicas durante la jornada de trabajo. Puede encontrar una muestra de pautas para fomentar la salud en el ámbito laboral en http://www.dhs.ca.gov/ps/cdic/cpns/worksite/.

Tenga en cuenta que mejorar la salud de la comunidad por medio de la buena nutrición y la actividad física puede reducir la incidencia de varias enfermedades como cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Se reducirán también las pérdidas en la productividad y los costos asociados al sobrepeso y la obesidad.

Anímese a trabajar por su salud y la salud de su familia y su comunidad.

Share