No deje que la televisión controle la vida de sus niños

Myriam Grajales-Hall (951) 827-4397

RIVERSIDE-(UC)— Los niños en los Estados Unidos miran un promedio de 3 a 5 horas de televisión diariamente. Para cuando terminan sus estudios de preparatoria, han pasado más tiempo frente a la tele que en el salón de clases.

La semana del 25 de abril se celebra la Semana Nacional para Apagar la Televisión y los padres pueden aprovechar esta ocasión para poner en práctica algunas recomendaciones para limitar la cantidad de tiempo que los niños pasan mirando la televisión.

“Ver demasiada televisión fomenta un estilo de vida sedentario y costumbres alimenticias poco saludables que pueden contribuir a la obesidad en los niños”, precisa Chutima Ganthavorn, consejera de nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

Para ayudar a los padres, Ganthavorn presenta a continuación algunas recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría:

• Establezca límites. No permita que los niños miren la televisión por más de 1 a 2 horas al día.

• Reduzca al mínimo la influencia de la tele en su hogar. Deje apagado el televisor a la hora de las comidas, no tenga un televisor en las recámaras de los niños y arregle los muebles de la sala para fomentar la conversación en vez de tenerlos alrededor del televisor.

• Aproveche otros recursos. Alquile películas o grabe programas para así presentar a sus hijos materiales educativos adecuados para su edad.

• Planee con anticipación lo que verán. Consulte el periódico o la guía de televisión para decidir los programas que verán y prenda el televisor únicamente para este propósito.

• Evite castigar o premiar a sus hijos con la televisión. Esta costumbre sólo sirve para que los niños le den más atención e importancia a la televisión.

• Mire televisión con sus niños. Explíquelos lo que no entiendan. Enseñe a sus hijos a cuestionar lo que ven y a aprender de lo que presentan. Aproveche la oportunidad de comentarles acerca de su punto de vista en cuanto al amor, sexo, valores, comportamiento, etc.

• Ofrezca alternativas. Anime a sus hijos a participar en otras actividades además de ver la televisión, como juegos, pasatiempos, deportes y la lectura.

• Resista la presión de los anuncios. Ayude a que sus hijos se conviertan en consumidores conocedores y sensatos enseñándoles a resistir la influencia de los anuncios.

• Dé un buen ejemplo. Permita que sus hijos lo vean aprovechar su tiempo libre para leer, hacer actividades físicas, platicar, cocinar, etc. en vez de mirar la televisión.

Apagar la televisión le brinda a la familia la oportunidad de adoptar hábitos saludables, como participar en una actividad física, leer más o, simplemente, pasar más tiempo en familia.

Share