<!--:es-->México ofrecerá Gestión Migratoria conforme a protocolos internacionales, diálogo permanente con ONG’S  serán la Agenda en Común del Gobierno Entrante.<!--:-->

México ofrecerá Gestión Migratoria conforme a protocolos internacionales, diálogo permanente con ONG’S serán la Agenda en Común del Gobierno Entrante.


Para el Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Migratorios señaló que en esta etapa de transición la prioridad del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto es “Identificar los comunes denominadores para generar una Agenda común migratoria que sea corresponsable y concurrente entre los tomadores de decisión públicos, ONG´S, gobiernos locales, a fin de gestionar regionalmente conforme a los protocolos internacionales la movilidad humana de los flujos de migrantes”.

Por lo cual se ha reunido con actores claves de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizaciones de la sociedad civil como la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), y Causa en Común, con el fin generar sinergias productivas, como lo hiciera el Presidente Electo Enrique Peña Nieto en el Palacio de Minería, mediante un dialogo permanente con la sociedad civil, que reditué en asociaciones estratégicas, deriven en acciones afirmativas , mejoren las prácticas gubernamentales y se traduzcan en políticas públicas de un Estado eficaz corresponsable.

La Agenda Común en materia Migratoria, consta de temas decisivos como lo son la defensa de los Derechos Humanos de los inmigrantes, para lo cual el Dr. Arnulfo Valdivia, se reunió junto con el P. Alejandro Solalinde de la (PMH), junto con Claudia Ruiz Massieu coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia, para presentar la creación de la Comisión de anti corrupción que incidirá eficazmente en el combate a este problema al interior de autoridades federales. Así como la protección a los derechos a los migrantes y sus familias para ello “se revisarán las legislaciones existentes y se complementarán y perfeccionarán las leyes de carácter migratorio en México”.

En reunión con la Organización Ciudadana “Causa Común” que preside María Elena Morera, el Dr. Arnulfo Valdivia dará seguimiento al dialogo permanente entre la sociedad civil con el Gobierno entrante en la que se propone la creación de Cedula de identidad a los migrantes como acompañamiento, y delinear la estrecha colaboración de incluir en el tema de Derechos Humanos, la vinculación con ONG´S.

En esta línea de protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, el Arnulfo Valdivia Machuca, expuso ante Rosy Orozco Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas AC, el gran interés del Presidente Electo de encauzar el esfuerzo de legisladores, empresarios, organismos internacionales, medios de comunicación para que se respete y aplique la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas así como para fortalecer el combate a este crimen y la asistencia a las víctimas, que alienten su reinserción social.

Toda vez que la migración responde a la complementariedad de mercados laborales, bajo las leyes de la oferta y demanda, el Dr. Arnulfo Valdivia, delinea el accionar que debiera tener la gestión migratoria de cooperación regional conforme a los estándares y protocolos de Organismos Internacionales, por lo que derivo encuentros con el representante en México de la OIM Thomas Lothar Weiss, ante quién expuso el gran interés del Presidente Electo por alinear las acciones públicas de gobierno con las experiencias exitosas de agencias internacionales, como la OIM, a fin de que nutran la práctica gubernamental, conforme a las mejores prácticas en el mundo.

Para el caso en que la migración sea motivada por las asimetrías económicas y a efecto de reducir el éxodo forzado de la fuerza laboral mexicana en condiciones de vulnerabilidad; fue que el Dr. Valdivia se reunión con Ernesto Treviño, Director Reducción de Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD México y Rodolfo de la Torre, Coordinador Nacional de Desarrollo Humano, a efecto de capitalizar la experiencia en mejores prácticas internacionales, agencia de Naciones Unidas que colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas en proyectos orientados al desarrollo.

Share