<!--:es-->Dr. Arnulfo Valdivia señaló que para construir ciudadanía  hay que adecuar el modelo de voto en el exterior conforme a los patrones migratorios en México.<!--:-->

Dr. Arnulfo Valdivia señaló que para construir ciudadanía hay que adecuar el modelo de voto en el exterior conforme a los patrones migratorios en México.


Es momento que autoridades electorales, académicos y legisladores hagan una revisión normativa, socio-política y comparada del marco legal que regula el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, a fin de consolidar un modelo de derecho progresivo que aliente la participación política de los connacionales en el exterior, confió el Coordinador de Asuntos Migratorios del Gobierno de Transición, Arnulfo Valdivia Machuca.

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE), convocara al Seminario “El Modelo del Voto de los Mexicanos en el Exterior”, el representante del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que este encuentro representa una oportunidad inmejorable para alentar la construcción de ciudadanía entre los connacionales en el extranjero.

Estimó que las cinco mesas que convocó el IFE, tales como la regulación actual del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, fortalezas y debilidades; la experiencia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el proceso electoral 2011-2012, la agenda legislativa de futuro y experiencias comparadas del voto en el extranjero, contribuirán al debate nacional del Estado Mexicano para definir un modelo perfectible de Voto en el Exterior que opere de acuerdo a los patrones migratorios en México .

Para Valdivia es decisivo la contribución de los Centros de Estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para el análisis y las soluciones la participación de expertos es imperativo recoger las experiencias exitosas de los ejercicios de voto transnacional de 2006 y 2012, como fue el garantizar la secrecía y autenticidad del voto del mayor número de mexicanos residentes en el extranjero, así como la pertinente será evaluar el potencial de la tecnología y el despliegue institucional del Estado Mexicano en el mundo para el registro y emisión del voto.

El Dr. Valdivia señalo que está convencido que este tipo de foros, con la inclusión de líderes migrantes estimularán las reflexiones académicas e institucionales que contribuirán, a una propuesta de modificación legislativa sólida y pertinente.

Share