<!--:es-->Marihuana aumenta un 41 por ciento 
el riesgo de padecer trastornos psicóticos<!--:-->

Marihuana aumenta un 41 por ciento el riesgo de padecer trastornos psicóticos

Esta investigación, de la que informa en su última edición la revista médica británica “The Lancet”, pretende llamar la atención internacional sobre una droga considerada “blanda” que reconocen consumir al menos una vez por semana un 20 por ciento de los jóvenes del mundo.

Y no sólo jóvenes, la también llamada marihuana es la sustancia ilegal más consumida en la mayoría de los países, incluido el Reino Unido, donde recientemente varios miembros del Ejecutivo confesaron haber tenido sus más y sus menos con esta droga.

Para llegar a esta advertencia sobre el consumo del cannabis durante la juventud, los expertos, de las universidades británicas de Cardiff (Gales) y Bristol (Inglaterra), compararon los resultados ofrecidos por 35 estudios realizados hasta el año 2006.

Descubrieron que aquellos que habían consumido cannabis alguna vez tenían un 41 por ciento más de posibilidades de padecer algún tipo de psicosis que aquellos que no habían tenido contacto con la droga.

La probabilidad de desarrollar alguna clase de trastorno mental psicótico se doblaba en el caso de aquellos que consumieron marihuana con mayor asiduidad con respecto a los que no habían probado nunca la droga.

“Hemos descubierto una asociación consistente entre el consumo del cannabis y síntomas psicóticos, incluyendo los desórdenes psicóticos que conllevan discapacidades”, afirman los expertos en el artículo de la revista.

“Las autoridades públicas deben advertir a la gente sobre esta droga tan popular. Creemos que tenemos ahora pruebas suficientes como para decirle a la gente que el uso del cannabis incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica más adelante”, añaden.

Los científicos analizaron además la relación entre la marihuana y algunas manifestaciones de trastornos mentales como la depresión, las ideas de suicidio y la ansiedad, pero no encontraron una relación tan clara como con las enfermedades psicóticas.

Según los investigadores, los estudios más recientes advierten de que la proporción de adolescentes y jóvenes adultos del mundo que han consumido alguna vez el cannabis asciende hasta un 40 por ciento.

Share