<!--:es-->Los peligros del bronceado<!--:-->

Los peligros del bronceado

Cuida tu piel de los rayos del sol

A pesar de que el de piel es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de entre 20 y 29 años, muchas jóvenes se tostarán al sol este verano sin hacer caso de las advertencias sobre los dañinos rayos ultravioleta.

Los rayos UV

La incidencia de melanomas -la forma más peligrosa de cáncer de piel- se incrementó en nada menos que un 690 por ciento desde 1950 hasta 2001 en Estados Unidos, mientras que la mortalidad a causa del cáncer de piel subió en un 165 por ciento en este periodo, según la Academia Estadounidense de Dermatólogos.

Según Heike Mahler, profesora de psicología de la Universidad de California en San Diego especializada en prevención de cáncer, las campañas de concienciación que se han venido utilizando no son efectivas, ya que las jóvenes ven la amenaza del cáncer como algo lejano e, incluso, improbable.

Estas campañas tienen que luchar con un elemento fortísimo: “Hay una presión cultural real por estar atractiva, y un bronceado se percibe como parte de ese atractivo”, comentó Mahler.

La sicóloga y sus colegas llevan más de una década investigando el asunto y utilizando como conejillos de indias a los estudiantes de la citada universidad.

Una de sus técnicas consiste en mostrarles imágenes de personas con muchas arrugas a causa de la exposición solar prolongada y hacer fotos Polaroid a los estudiantes con una cámara ultravioleta en la que aparecen los daños que no se ven a simple vista.

“La mayoría de esas personas ya tienen daños significativos. La gente se queda sorprendida cuando ve las fotos, y esto parece tener un impacto fuerte e inmediato”, dijo Mahler.

Un estudio publicado este mes en “Health Psychology”, elaborado con la participación de 133 estudiantes, mostró que la intervención de Mahler y sus colegas se tradujo en un comportamiento más saludable en lo que a sol se refiere durante todo un año.

Este tipo de campañas parecen muy necesarias en vista de que, según muestran estudios recientes, el bronceado parece ser algo adictivo.

El diario de la Academia Americana de Dermatología publicó un estudio en marzo que señalaba que un 12 por ciento de un total de 385 estudiantes desarrollaron una dependencia hacia la luz ultravioleta muy similar a la que se produce con el alcohol o las drogas.

Por eso algunos expertos piden que la industria de los salones de bronceado se regule más estrictamente, especialmente en lo que se refiere al acceso a las menores de 18 años, uno de sus principales clientes: según las estimaciones de la academia, entre dos y tres millones de adolescentes acuden a este tipo de centros en EEUU.

Share