Experto en Envejecimiento: La Primera Persona en Vivir hasta 1.000 Años, ya ha Nacido

Experto en Envejecimiento: La Primera Persona en Vivir hasta 1.000 Años, ya ha Nacido

El cofundador de SENS Research Foundation, Aubrey de Grey, cree en un mundo en el que ya no envejecemos. En un evento en Londres, explicó que cree que la primera persona que vivirá hasta los 1,000 años ya ha nacido, y resolveremos este “problema de envejecimiento” dentro de 20 años.

Ser joven para siempre
El envejecimiento ha plagado organismos biológicos desde que la vida comenzó en el planeta Tierra y es una parte de la vida aceptada y universalmente entendida. Claro, cosas como el cambio climático representan amenazas significativas para la sociedad, pero el envejecimiento casi seguro todavía existirá, incluso si alguna vez logramos dejar de dañar nuestro medio ambiente.
Dicho esto, los científicos no son el tipo de personas que solo viven con las cartas que les ha dado la vida, y es especialmente probable que usen su comprensión del mundo para resolver problemas difíciles y aparentemente imposibles, como el envejecimiento.
El Dr. Aubrey de Gray es una de esas personas. A través de la cofundación de la Fundación de Investigación SENS y su papel como director científico, de Gray se ha propuesto acabar con el envejecimiento biológico. La página de “Acerca de” de la fundación deja en claro que de Grey cree que “es posible liberarnos de la muerte por envejecimiento”.
Hablando en un evento de Virtual Futures en Londres el miércoles, Inverse confirmó que de Gray realmente cree en este objetivo, llegando incluso a afirmar audazmente que la primera persona que vivirá para tener 1,000 años de edad ya ha nacido. También cree que la ciencia habrá encontrado la forma de perfeccionar los tratamientos antienvejecimiento en los próximos 20 años.
Solo este año, ya se han producido importantes avances en el ámbito de la investigación antienvejecimiento. En agosto, los investigadores descubrieron una molécula capaz de combatir los efectos del envejecimiento. En octubre, un nuevo tratamiento con células madre dio lugar a resultados antienvejecimiento “sorprendentes”.
Mucho más recientemente, los esfuerzos realizados por investigadores de la Universidad de Exeter, que desarrollaron una forma de revertir el envejecimiento en las células, así como el descubrimiento de una mutación genética antienvejecimiento. Todas estas son buenas noticias, especialmente cuando se tiene en cuenta la creencia de Gray de que el envejecimiento es uno de los mayores desafíos de la humanidad.
“El hecho es que el envejecimiento mata a 110,000 personas en todo el mundo cada jodido día”, dijo de Grey. “Causa inequívocamente mucho más sufrimiento que cualquier otra cosa que tengamos que experimentar y, contrariamente a la impresión de que la mayoría de la humanidad se ha forzado a sí misma, de hecho es un problema que se puede solucionar mediante la intervención tecnológica”.

Una población
cambiante
Según las Naciones Unidas, se espera que la población de personas de 60 años o más aumente más del doble para 2050, aumentando de 962 millones en todo el mundo en 2017 a 2.100 millones en 2050.
Si la humanidad determina cómo rechazar el envejecimiento, de Gray prevé el desarrollo de clínicas de rejuvenecimiento que abordarán siete cuestiones relacionadas con el envejecimiento: atrofia tisular, células cancerosas, mutaciones mitocondriales, células resistentes a la muerte, rigidez de la matriz extracelular, agregados extracelulares e intracelulares.
Como era de esperar, se supone que tales clínicas (y, presumiblemente, otros tratamientos) sean costosas al principio antes de que sean potencialmente más accesibles al público y asequibles. Para entonces, tal vez los tratamientos antienvejecimiento sean tan fáciles de conseguir como programar una cita con un médico o un dentista, aunque quién puede decir qué tan involucrados serán esos tratamientos y procesos.
Más allá de la implementación en la sociedad, de Grey cree que será difícil para los políticos ser elegidos a menos que se comprometan con el antienvejecimiento.
“No solo para desarrollar la terapia lo más rápido posible, sino también para poner en marcha la infraestructura”, agregó de Gray.
Es completamente comprensible por qué muchos no quieren envejecer más allá de cierto punto, ya que perder el control del propio cuerpo puede ser frustrante, doloroso y debilitante. Sin embargo, parece que estamos a punto de resolver el problema antienvejecimiento, pero solo el tiempo dirá si es lo mejor para la humanidad.

Share