<!--:es-->Excesos y estrés a la orden<!--:-->

Excesos y estrés a la orden

Las Fiestas, un peligro para el corazón

Un estudio demuestra que los infartos se disparan en las vacaciones invernales, una época destinada al descanso familiar que termina siendo de las más agitadas del año. Para evitar que tu presión sanguínea se vaya por las nubes, haz lo que dicen los médicos.

El ataque viene sin avisar

Aunque creas que estás sano, es mejor que sepas cómo prevenir, porque los infartos no avisan. Según el doctor Matthew Budoff, cardiólogo e investigador de la Universidad de California en Los Angeles, la mayoría de los americanos desconocen que tienen una afección cardiovascular hasta que sufren un ataque. “Cada 33 segundos alguien muere por ataque al corazón. Esto se puede evitar haciendo cambios simples en el estilo de vida”, explica.

Para no ser parte de esta estadística, es importante que te cuides, en especial en esta época. Un nuevo estudio demuestra que entre Acción de Gracias y Navidad los ataques se disparan.

Según esta investigación, realizada por Harris Interactive, el 62 por ciento de los adultos que sufren hipertensión comen más de la cuenta, el 50 por ciento se estresa demasiado, el 37 por ciento engorda y el 30 por ciento abandona su rutina de ejercicios. Todo este cóctel es una bomba de tiempo para el corazón.

“El estrés de las vacaciones hace que las placas que pueden causar un ataque se rompan”, explica el doctor Francisco Fuentes, profesor de cardiología en la University of Texas Medical School at Houston. Lo fundamental, asegura, es no preocuparse demasiado. “Si no puedes evitar las preocupaciones, respira hondo para calmarte y haz algo que te ponga feliz”, recomienda.

Además de estrés, diciembre es el mes de las depresiones por los que no están, por las presiones financieras y laborales y por la agitada agenda navideña. “Si esto ocurre, debes consultar al médico y ver la posibilidad de tomar algún antidepresivo. Nunca sienta mal hacer caminatas para despejar la mente”, dice Fuentes.

Como si el estrés y la depresión fueran poco, las vacaciones frías además engordan. “La mayoría de la gente gana entre 5 y 15 libras. Esto incrementa el riesgo de ataques”, señala Fuentes. Si encima fumas, tus posibilidades de terminar mal aumentan. “Dejar de fumar es el mejor regalo de navidad que puedes hacerle a tu familia”, afirma el doctor.

No te pongas en riesgo

Por eso, si no quieres poner tu cuerpo y tu vida en riesgo, sigue las recomendaciones de los médicos. Terminar la navidad en el hospital es lo peor que te puede pasar estas vacaciones.

No al alcohol. “La bebida no sólo altera la capacidad de pensar y de decidir, también altera el ritmo de latido del corazón”, explica el cardiólogo Curtis Rimmerman, director medico de la Cleveland Clinic. Incluso quienes no tienen antecedentes cardiovasculares pueden sufrir de un infarto si se exceden con la bebida.

Tómalo con calma. “El estrés puede provocar un ataque. La prueba está en el terremoto de 1994 en North Ridge, California. Después del temblor, la cantidad de infartos en la zona subió de forma exponencial”, cuenta el doctor Rimmerman. Así que no hagas más de lo que tu cuerpo puede.

Sí a la dieta mediterránea. La típica dieta americana, procesada y rica en grasas, es letal para el corazón. “Los estudios demuestran que la dieta mediterránea, rica en alimentos frescos, baja el riesgo de ataques”, explica el cardiólogo Michael Ozner

Camina, camina y camina. Para bajar el estrés, no ganar peso y darle oxígeno a la sangre, nada mejor que caminar. “Aprovecha los días libres para hacerlo”, recomienda el doctor Michael Ozner. “Hasta caminar por el mall es un buen ejercicio para tu corazón”.

Ten aspirinas a mano. “Reduce el riesgo de ataques en un 23 por ciento”, explica la doctora Nueva Goldberg, especialista en cardiología femenina. Si te duele la cabeza, puede ser un síntoma de hipertensión. Usa la aspirina.

No hagas trabajos manuales en el frío. El doctor Dennis Goodman asegura que realizar esfuerzos al aire libre y con bajas temperaturas es peligroso. Sobre todo si has tenido angina de pecho o alguna afección respiratoria. Evítalo.

Baja el sodio y no comas snacks. Mejor, dice Goodman, elige los vegetales frescos con poca sal y las frutas. Recuerda que los snacks (como las patatas fritas) engordan mucho y suben la presión porque tienen demasiada sal.

No dudes en llamar a emergencias. “Las primeras seis horas de un ataque son cruciales para tratar al paciente”, dice la doctora. Karla Kurrelmeyer, cardióloga del Methodist DeBakey Heart Center in Houston.

Las mujeres, señaka Kurrelmeyer, son las que más tardan en llamar a una ambulancia, ya que quieren seguir haciendo sus tareas, sobre todo la noche de navidad si ejercen de anfitrionas. Pero llama de inmediato al 911 si te sientes descompuesto, débil, tienes ganas de vomitar, te duele el pecho o te falta el aire.

Share