EU tiene que buscar cómo financiarse

NUEVA YORK – El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, auguró una reducción del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, al considerar “poco probable” que siga financiándose en el exterior.

No más dinero del exterior

“El actual déficit por cuenta corriente de EU está siendo financiado, en niveles récords, por la deuda en manos de extranjeros”, afirmó en su discurso ante la Asociación de Política Exterior (FPA), en Nueva York.

“Es poco probable que EU siga teniendo acceso a este crédito fácil en las bases actuales. Nuestra experiencia nos enseña que un déficit de esta magnitud no puede sostenerse indefinidamente”, añadió Rato, que hoy recibió una medalla de la asociación en reconocimiento a su contribución a la política internacional.

En su intervención, Rato explicó los actuales desequilibrios que sufre la economía mundial, uno de los cuales tiene su reflejo en el déficit de EU, así como en la debilidad del dólar frente a otras monedas, como el euro o el dólar canadiense.

Estos factores, dijo, suponen “una amenaza y un desafío” a la economía mundial, pese a que el crecimiento en el 2004 ha sido excelente, “posiblemente el mayor de los últimos 30 años”, y en lo que llevamos de 2005 es “robusto”.

Como explicó ante su auditorio, desde que alcanzó su posición más alta, en febrero del 2002, el dólar ha retrocedido un 50 por ciento frente al euro, y un 30 por ciento contra el dólar canadiense y el yen.

“Afortunadamente, el ajuste que ha sufrido el dólar hasta ahora no ha puesto en peligro la recuperación de la economía mundial”, aseguró.

No obstante, Rato hizo un llamamiento para que los gobiernos de todos los países adopten “medidas inmediatas” para corregir los desequilibrios de la economía mundial.

Tal y como dijo en su discurso en la FPA, como unas horas antes en la Universidad de Columbia, la responsabilidad de estos desequilibrios no están sólo en EU, sino también en la zona euro y en Japón, que están creciendo por debajo de lo que deberían.

Share