Mexicanos en EU, más Cerca del Voto

MÉXICO – La Cámara de Diputados de México aprobó el martes abrumadoramente una reforma electoral que permitiría el voto a los mexicanos que residen fuera del país. Varios expertos y políticos coincidieron en la importancia de esta medida, aunque todavía no se ha aclarado si entrará en vigor a tiempo para las elecciones presidenciales de 2006 y cuántas personas podrían ejercer su sufragio.

Mecanismos burocráticos

Según el presidente de la subcomisión legislativa que dictaminó el tema, Heliodoro Díaz, la nueva disposición beneficiará al menos a unos cuatro millones de emigrantes que viven en Estados Unidos y no descartó que el universo se amplíe a 10 millones.

La reforma limita el voto para la elección de presidente.

Fuentes del Senado mexicano confirmaron a Univision.com que la ley sería aprobada con velocidad en esa cámara, quizá en esta misma semana.

Sin embargo, el senador Manuel Bartlet, que preside la influyente Comisión de Puntos Constitucionales dijo que la cámara alta procurará aclarar ciertos temas en la ley.

“[La ley tiene] muchas interrogantes que no se conocen así que vamos a ver cómo viene el proyecto, con mucho cuidado, no es cualquier cosa, porque es tomar la decisión a nombre de muchos mexicanos… No sé cuánto tiempo tarde este periodo de análisis en la Cámara de Senadores, no sé qué opinen en sí, si nos vamos a una aprobación sin esperar ninguna aclaración al futuro o se analiza para ver cómo se va a desarrollar el proyecto”, dijo Bartlet.

La incógnita viene después, una vez que el presidente Vicente Fox la firme y entre en vigor.

“Ahora corresponde echar a andar un conjunto de medidas administrativas que serian responsabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE)”,Carlos Sirvent, analista de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

“El IFE tiene que radicar centros de votación en las sedes diplomáticas de México en Estados Unidos (como consulados, embajadas), de ahí, tener las boletas necesarias y los representantes que cuiden los procesos electorales”, añadió Sirvent.

El problema, sin embargo, es el dinero. El congreso mexicano tendría que asignar más fondos para que el IFE pueda implementar la ley, aunque ya tiene el 70 por ciento del dinero necesario.

“Este proyecto avanzara porque fue de manera unánime por todos los partidos y los senadores la van aprobar… lo único que harán es retocarla pero esta vez no habrá nada de marcha atrás… que los mexicanos voten desde el extranjero se puede considerar ya un hecho”, sentenció Sirvent.

Share