<!--:es-->El Gobierno Reitera que la Mayoría de los Detenidos en la Frontera serán Deportados<!--:-->

El Gobierno Reitera que la Mayoría de los Detenidos en la Frontera serán Deportados

No está claro cuántos niños han pedido asilo, cuántos casos han sido aprobados hasta ahora y cuántos se quedarán en EEUU.

Lo único claro hasta ahora es que el número de niños que han sido detenidos en la frontera suroeste tratando de entrar indocumentados a Estados Unidos bordea los 52 mil en el 2014, y que todos han sido puesto en proceso de deportación.
Del resto se sabe poco. El gobierno no tiene respuestas; las está buscando. Y mientras busca, las dudas crecen y también la incertidumbre para los familiares que aguardan noticias con el alma en un hilo.
Este lunes, durante un panel organizado por la Casa Blanca, la Administración reiteró que a todos los indocumentados arrestados en la frontera se les abrió un proceso de deportación, y que los casos serán tratados con prontitud.
“Como saben, estamos enfrentando una situación humanitaria urgente en Texas, en el Valle del Río Grande”, dijo a periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.
La funcionaria explicó que a comienzos de junio el presidente Barack Obama ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, que uniera los esfuerzos del gobierno para enfrentar la crisis, y que a su vez Johnson nombró al director de FEMA para encabezar la respuesta de los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Salud.
“Y para asegurar que estamos tratando bien a estos niños bajo la ley mientras están en nuestro cuidado”, dijo.
Muñoz también explicó que el problema no solo lo revisten los miles de niños detenidos en la frontera, sino también “los adultos que están trayendo a estos niños”. Explicó que una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno, el viernes, fue “añadir jueces de inmigración, oficiales de asilo y fiscales para atender los casos de deportación. Vamos a aumentar el proceso de oír los casos”, dijo.
Señaló además que las personas que tengan la capacidad de preparar sus casos de asilo, eventualmente, podrían quedarse en el país, “pero la mayoría de los detenidos se van a regresar”.
Muñoz también citó una carta abierta que el domingo publicó el Secretario Johnson y la advertencia a los padres de familia para que no envíen solos a sus hijos a Estados Unidos, y que tuvieran en cuenta los graves peligros a los que son expuestos en el trayecto.
“El viaje es peligrosísimo y en la mayoría de los casos no resultará en un estatus legal en Estados Unidos”, advirtió.
Esther Olavarría, asesora principal del Secretario Johnson, explicó que el proceso de deportación, tanto de niños como adultos, comienza cuando son arrestados por la Patrulla Fronteriza, y que después de ser identificados los niños pasan a la custodia del Departamento de Salud, instancia que se encarga de “hallar a sus familiares”.

Share