
Visa: “Castigados” Pueden Acceder al documento
Algunas personas tienen esta clasificación debido a faltas que cometieron, pero pueden solicitar “un perdón”
Algunos solicitantes de visa para viajar a Estados Unidos, tienen la clasificación de “castigados”, sin embargo esto no impide completamente la obtención del documento.
Quienes se encuentran bajo esta categoría son personas que violaron las leyes de la Unión Americana- o algún otro país- y fueron expulsadas de su territorio.
Vivir ilegalmente, cometer fraudes, o ser adicto a sustancias tóxicas son algunos motivos por los cuales el gobierno estadounidense decide castigar a las personas, informa en su website el consulado de aquel país.
Sin embargo es posible solicitar un “perdón” y tener oportunidad de acceder al visado nuevamente.
Procedimiento
Este perdón se puede obtener cuando la persona que cometió delitos comprueba que ya se alejó de todos ellos.
El perdón se solicita durante la entrevista con el cónsul -ellos saben quiénes son los castigados- a quien debe constatar “que es razonable suponer que regresará a su lugar de origen una vez terminado el viaje.”
Lazos familiares, laborales o sociales pueden servir para respaldar sus argumentos de que no pretende quedarse en Estados Unidos.
Si queda convencido, el cónsul enviará la petición a Washington D.C. donde será analizada; de ser aprobada se informará al solicitante en un periodo de hasta seis meses que se le otorgó el permiso.
No es necesario hacer pagos adicionales para esta petición, suficiente es la presentación de la forma DS -160, el pago correspondiente y sobre todo decir la verdad.