<!--:es-->El Gobierno está para dar resultados y no explicaciones; EPN anuncia equipo de transición que no es el Gabinete.<!--:-->

El Gobierno está para dar resultados y no explicaciones; EPN anuncia equipo de transición que no es el Gabinete.


El Presidente Electo Enrique Peña Nieto se reunirá este día con el presidente Felipe Calderón. Ayer anunció la integración de su equipo de transición conformado por 45 personas mismas que aclaró “que no son el gabinete, y que sus funciones concluirán el 30 de noviembre”, de los cuales 28 licenciados, cinco maestros, seis doctores, dos contadores públicos y tres ingenieros; todos ellos de probada experiencia en la administración pública.

El equipo de transición tendrá como estructura la creación de dos coordinaciones generales en el proceso de transición. Una para la transición gubernamental a cargo de Luis Videgaray; otra, para el diálogo político y de seguridad bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Osorio Chong.

Se crean también tres vicecoordinaciones: La de política económica estará a cargo de Ildefonso Guajardo Villareal; la de política social será para Rosario Robles Berlanga, quien llegó a la jefatura de gobierno del DF por el PRD de 1999 a 2000; y la de asuntos internacionales estará a cargo del mencionado Dr. Emilio Lozoya.

La sucesión presidencial que hereda Enrique Peña Nieto se enmarca en un tiempo histórico que demanda una democracia efectiva de resultados.

Para la Agenda de Política Exterior el Presidente Electo nombró como Coordinador General para la Transición Gubernamental en Asuntos Internacionales el Dr. Emilio Lozoya Austin, quién es fundador y director de diversos Fondos de Inversión. Director para América Latina del Foro Económico Mundial. Colaborador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de México. Y en el equipo de transición EPN – Política y Seguridad, al Dr. Arnulfo Valdivia Machuca – Coordinador para Migrantes quién en el 2011 fungió como coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal.

En el tema migratorio la designación del Dr. Arnulfo Machuca es un acierto del presidente electo, toda vez que como lo señala la OIM, México y Estados Unidos requieren un nuevo enfoque para abordar el tema migratorio, en el que predominen la complementariedad de los mercados laborales y de cuyas credenciales que acreditan al Dr. Machuca lo perfilan como un académico experto en la materia, toda vez que ostenta un Postdoctorado en Integración Económica Europea en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia y Postdoctorado en Integración Económica Latinoamericana en la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, Estados Unidos, así como un Doctorado en Economía Política en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Maestría en Estudios para el Desarrollo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En su desempeño como Directos de Asuntos Internacionales en el Gobierno Mexiquense, el Dr. Arnulfo Valdivia tuvo entre sus logros atraer mediante la Diplomacia de Gobiernos Locales inversión extranjera al Estado de México, señalado por la academia como un experto, tal como lo acredita el Dr. Jorge A. Schiavon del CIDE y Candidato a Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de California en San Diego. Asimismo el Dr. Valdivia es reconocido por la influyente Alianza para el Comercio Fronterizo conocida por sus siglas en ingles como el BTA.

Los perfiles del equipo de transición está integrado de la siguiente manera:

Dr.Luis Videgaray Caso – Coordinador General para la Transición Gubernamental; fue Diputado federal durante la LXI Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Coordinador General de la Campaña de Enrique Peña Nieto.

Ildelfonso Guajardo Villarreal – Vicecoordinador de Política Económica, fue diputado Federal en la LXI Legislatura yTrabajó como Secretario de Asuntos Internacionales y Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Rosario Robles Berlanga – Vicecoordinadora de Política Social quién en 1989 fue miembro fundador del PRD y Jefa de Gobierno (1999-2000).

Marcela Velasco González – Oficial Mayor del Equipo de Transición, ocupó el cargo de secretaria Desarrollo Urbano en el Gobierno de Peña Nieto en su trayectoria partidista, destaca que fue consejera política estatal y nacional.

Ignacio Peralta Sánchez – Coordinador de Proyectos Especiales, laboró en el Banco de México como Subgerente de Cambios Internacionales y Metales, y como Subgerente de Cambios Nacionales durante los años 1993-2004.

Andrés Antonius González – Coordinador de Planeación Estratégica, realizó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su grado de Doctor en Economía y Subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos en la Secretaría de Energía y Secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos entre otras labores en el sector público y privado.

Gerardo Ruiz Esparza – Coordinador de Infraestructura, ostenta una maestría en Derecho por la Universidad de Michigan. En la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia se desempeñaba como coordinador de compromisos.

Jesús Alfonso Navarrete Prida – Coordinador de Trabajo, fue Procurador General de Justicia en el Estado México y Secretario de Desarrollo Metropolitano.

Osvaldo Santín Quiroz – Coordinador de Seguridad Social, de 2000 a 2005 fungió como Secretario Adjunto de Recuperación de Activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario del Estado de México.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández – Coordinador de Energía, en 2008 fue designado secretario de Turismo y en 2009 fue Secretario de Obra Pública, ambos cargos desempeñados en Hidalgo.

Enrique de la Madrid Cordero – Coordinador para el Campo, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid y tiene una maestría en Administración Pública de la Escuela John F. Kennedy de Gobierno en la Universidad de Harvard. En diciembre de 2006, fue nombrado Director General de Financiera Rural, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Aurelio Nuño Mayer – Coordinador de Educación, trabajó como vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, en la LVIII y LIX legislaturas.

Rodrigo Reina Liceaga – Coordinador de Salud, Diputado Federal en la LXI Legislatura.

Juan José Guerra Abud – Coordinador de Medio Ambiente.Fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

David Korenfeld Federman – Coordinador de Agua, fue galardonado con el premio George Warren Fuller, que otorga la American Water Works Association (AWWA por sus siglas en ingles).

Alejandro Ismael Murat Hinojosa – Coordinador de Vivienda

Carlos Manuel Joaquín González – Coordinador de Turismo

Ernesto de Lucas Hopkins – Coordinador para el Deporte, se desempeñó como diputado Federal por el distrito III en la pasada LXI Legislatura.

Rafael Pacchiano Alamán – Coordinador del Programa de Jóvenes

Fernando Galindo Favela – Enlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias – Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo, trabajó como Coordinador de Campaña en el Proceso de Renovación de la Dirigencia Nacional del PRI y Subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

Enrique Jacob Rocha – Coordinador del Programa Emprendedores

Lic. Ma. Esther Scherman Leaño – Coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia, fue Coordinadora de evaluación y seguimiento de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz – Coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, licenciada en Ciencias de la Comunicación, además tiene estudios en Marketing político.

Share