<!--:es-->El Gobernador Schwarzenegger y el Presidente Fox de México Hablan de Importantes Temas Fronterizos Durante Visita Histórica<!--:-->

El Gobernador Schwarzenegger y el Presidente Fox de México Hablan de Importantes Temas Fronterizos Durante Visita Histórica

El Gobernador Arnold Schwarzenegger y la Primera Dama, Maria Shriver, hoy le dieron la bienvenida al Presidente de México, Vicente Fox, y a su esposa, Marta Sahagún de Fox, a California. La visita del presidente al estado dorado representa la última parte de una visita a tres estados de la Unión Americana.

El gobernador y el presidente se reunieron en privado durante diez minutos en la oficina del Gobernador y una reunión más grande tomó lugar inmediatamente después que incluyó asesores del gobernador y el presidente.

Los líderes hablaron de varios temas, incluyendo como aumentar el ya robusto comercio entre California y su socio comercial de exportación más importante. California exportó 17.7 mil millones de dólares en productos y servicios a México el año pasado y las importaciones mexicanas al estado resultaron en un total de 24.2 mil millones de dólares. Tras la invitación del Presidente Fox, el Gobernador Schwarzenegger prometió viajar a México lo más pronto posible para una misión comercial cuya meta es fortalecer los ya robustos vínculos económicos.

Además de hablar de importantes temas ambientales donde California y México han unido fuerzas, también hubo una discusión franca acerca de la seguridad en la frontera y temas de inmigración.

El gobernador repitió su opinión que la inmigración y la seguridad de la frontera son asuntos federales que ambos los Estados Unidos y el gobierno federal de México pueden-

y deben-abordar. El gobernador le dijo al Presidente Fox que está preparado para mandar tropas de la Guardia Nacional para que asistan temporalmente en las operaciones de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, e hizo énfasis de que continuará a presionar al gobierno federal para que implemente una reforma de inmigración comprensiva que incluya un programa de trabajador huésped. Y el gobernador instó al Presidente Fox a que apruebe leyes que reflejen la legislación pendiente en el Congreso de los Estados Unidos, convirtiendo el construir túneles en la frontera en un crimen.

“El liderazgo firme y decidido de ambos gobiernos federales nos permitirá desarrollar y mantener una frontera segura”, los dos lideres dijeron en una declaración conjunta en la cual estuvieron de acuerdo durante las reuniones del jueves. “Ambos líderes reconocen la urgencia de la seguridad de la frontera, y también el valor e importancia de una inmigración legal.”

El gobernador también hizo énfasis en su conversación con el Presidente Fox de que la mejor solución permanente al problema de inmigración ilegal es fortalecer la economía mexicana para que la gente pueda encontrar buenos trabajos sin tener que cruzar la frontera.

En comentarios preparados que fueron pronunciados más tarde en una recepción, el gobernador hizo énfasis de las ya largas relaciones cálidas de California con México y su gente.

“Como todos saben, México y California tienen una gran relación,” dijo el gobernador. “Estamos trabajando en el tema de inmigración y ambas partes saben que es un problema complejo, pero México y California son verdaderos compañeros y amigos”.

Asesores del Presidente Fox que participaron en la reunión más grande incluyeron al Secretario Interino de Relaciones Exteriores, Geronimo Gutierrez; Sergio Garcia, Secretario de Economía; Dr. Alberto Ortega, Política Pública, Oficina del Presidente; Juan Bosco, Director General para América del Norte, Secretaría de Asuntos Exteriores, Cónsul General Alejandra Bologna, Sacramento; Gobernador Eugenio Elorduy, estado de Baja California; y el Embajador Carlos de Icaza, Embajador de México a los Estados Unidos de América.

Los asesores del gobernador incluyeron a Susan Kennedy, Jefe de Gabinete; George Shultz, el ex Secretario de Estado de los Estados Unidos quien ahora es presidente del Concilio de Asesores Económicos del Gobernador; Fred Aguiar, Secretario de Gabinete; Will Fox, Subsecretario del Gabinete para Operaciones y Protocolo; Dan Dunmoyer, Subsecretario del Gabinete de Política; Bonnie Reiss, Asesora de alto rango; Terry Tamminen, Asesor Especial para Energía y el Medio Ambiente; Rosario Marín, Secretaria de la Agencia de Servicios Estatales y del Consumidor; y Sunne Wright McPeak, Secretaria de la Agencia de Transporte, Negocios y Vivienda de California.

En su declaración conjunta, los dos lideres hicieron énfasis de los fuertes lazos económicos entre México y California, incluyendo el comercio de turismo que representa miles de millones de dólares que ocurre cada año. Ellos prometieron establecer un grupo de trabajo de expertos de California y México que harán recomendaciones sobre cómo “fomentar mayor prosperidad económica”.

Y el declaración conjunta también compromete a California y a México a colaborar en los esfuerzos para promover la cooperación ambiental y asegurar que “las mejores prácticas y tecnologías” sean compartidas y empleadas en los canales de agua y cuencas de aire compartidas por ambos gobiernos.

Y la declaración conjunta dice que ambos gobiernos sostendrán una conferencia bianual para reunir a los oficiales del gobierno Mexicano y Californiano, expertos ambientales, y líderes en la tecnología para que establezcan tecnologías limpias para uso en industrias fronterizas.

Después de la reunión privada en el Capitolio estatal, el Gobernador Arnold Schwarzenegger y la Primera Dama, Maria Shriver, también condujeron un visita privada para el Presidente Fox y su esposa, Marta Sahagún de Fox, del Museo de la Historia, Mujeres y Artes de California. La pareja mexicana organizaron la exhibición de arte de Martha Chapa en el museo para que coincidiera con su visita histórica a California. Una nativa de México, Martha Chapa combina su amor por el arte y el cocinar, que ella ve como estrechamente relacionados. La obra está expuesta en el Museo de California y es gratis hasta el 30 de junio del 2006.

El Gobernador y la Primera Dama también exhibieron la obra Latina, que reconoce los éxitos extraordinarios de Latinas que han ayudado a construir a California, tales como la líder de derechos civiles, Dolores Herta; filántropa y ganadora de premios, Vikki Carr, y el presidente y CEO de la Fondo de Becas para Hispanos, Sara Martinez Tucker.

“El espíritu de California es formado a través de las enormes contribuciones de mujeres extraordinarias”, dijo la Primera Dama, Maria Shriver. ” Yo estoy muy contenta de tomar parte en el intercambio cultural, como la exhibición de Martha Chapa, para animar, inspirar y enriquecer las vidas de los Californianos.

Después de la visita, el Gobernador Schwarzenegger y e Presidente Fox hicieron comentarios conjuntos en una recepción atendida por más de 300 invitados.

“México y California son verdaderos compañeros y verdaderos amigos”, indicaron los comentarios preparados del Gobernador. “Cuando trabajamos juntos con el espíritu de respeto mutuo y afección, podemos hacer progreso verdadero en los temas difíciles que ocasionalmente nos dividen”.

La tarde terminó con la celebración de la primera cena estatal del gobernador, que fue organizada para más de 100 invitados en la recién renovada mansión conocida como Stanford Mansion. La reconocida proveedora de comida del área de la bahía de San Francisco, Paula LeDuc, preparó el menú de la noche, que incluyó una variedad de productos cultivados en California.

Share