<!--:es-->El Cinco de Mayo: por qué se celebra y con qué música celebrarlo<!--:-->

El Cinco de Mayo: por qué se celebra y con qué música celebrarlo

Es un error común considerar el conocido Cinco de Mayo como el Aniversario de la Independencia Mexicana, pero esto debería dejar de suceder. El Cinco de Mayo es un día conmemorativo del coraje de los luchadores mexicanos contra la opresión francesa, una de las más rotundas muestras de pasión y amor por la patria que se ha producido en toda Latinoamérica y que hoy en día, lamentablemente, se confunde con la gloriosa labor de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

De acuerdo al Pequeño Larousse Ilustrado, “en el año 1862, el ejército francés emprendió la ocupación militar de México, con el apoyo de los conservadores.” Benito Juárez, quien asumió la presidencia mexicana en el año 1859 y emitió leyes reformatorias que no gustaron a algunos de los gobiernos imperialistas, dio la orden al general Ignacio Zaragoza de que detuviera el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Guadalupe y Loreto, cerca de la ciudad de Puebla, la cual esté último aceptó, a pesar de contar con un reducido ejército de unos dos mil soldados. Sucede entonces que, el 5 de mayo de 1862, los cañones y rifles se dispararon y, de manera impresionante, alrededor de mil soldados franceses terminan muertos. Ese día, los mexicanos ganaron la batalla, pero no la guerra, porque, poco después, en 1864, el archiduque de Austria, Maximiliano (Fernando José de Habsburgo) sería nombrado emperador de México por NapoleónIII, lo cual sucedió a través del tratado de Miramar. Juárez se refugiaría en el norte del país, pediría ayuda a los californianos y se encargaría de retornar a la capital en 1867, cuando Francia se retiró de México tras la presión de los Estados Unidos y sus compromisos con Europa.

Por ello, el Cinco de Mayo se ha convertido en una fiesta nacional mexicana. Con la Batalla de Puebla los mexicanos dieron el primer golpe a los franceses y demostraron que su nación – y sus habitantes – no sería fácil víctima de la opresión. Cientos de museos y murales localizados en México rinden honor a esta fecha y, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, los vecindarios mexicanos y sus miles de habitantes tienden a celebrarla de forma festiva con música, bailes folclóricos, cerveza, tequila y la exquisita comida mexicana.

A raíz de esto, y para que su próximo festejo del espíritu gozoso del Cinco de Mayo arranque con todos los hierros, hemos copilado un listado de distintas producciones musicales con las cuales usted sorprenderá a sus invitados y, al mismo tiempo, rendirá honor a su querido México. Agréguele estos diez discos a sus colores verde, blanco y rojo y amanecerá, junto a sus invitados, con una sonrisa en el rostro.

• Por una mujer bonita, de Pepe Aguilar.

•Éxitos y más éxitos de Vicente Fernández de Vicente Fernández.

• Entre tus brazos de Alejandro Fernández.

• 15 Éxitos rancheros de Lucha Villa.

• Lola Beltrán desde el Teatro Olympia de París de Lola Beltrán.

• Boleros de Pedro Infante

• Selena Live:

The Last Concert de Selena.

• Supernatural de Santana.

• Siempre pensando en ti de Bobby Pulido.

• Mi destino de Lucero

Share