<!--:es-->Elegir a su abogado de inmigración es un paso delicado<!--:-->

Elegir a su abogado de inmigración es un paso delicado

(CL) – Bastante han sido las ocasiones en las cuales se ha escuchado la siguiente historia: “Encontré un abogado baratísimo. ¿Cómo se llama, cuál es su récord, qué te prometió? No te lo puedo responder todo porque no lo sé; pero el hecho es que me va a arreglar los papeles y no me va a costar casi nada.” Y, luego, todos nos enteramos de lo que ocurre: el resultado final termina siendo una gran estafa, el abogado se desaparece con el dinero previamente pagado y la persona tiene que comenzar a ahorrar, nuevamente, para sus futuros trámites. La realidad es que escoger a su abogado de inmigración constituye un paso sumamente delicado en el camino del éxito de esta aventura llamada migración.

Oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas en inglés, USCIS, han advertido incontables veces acerca de grupos de abogados y notarios públicos que realizan cobros excesivos, e ilegales, a la hora de realizar los famosos trámites para otorgar los documentos de legalidad. Estos estafadores prometen la codiciada residencia a los indocumentados, a pesar de que actualmente no existen muchas posibilidades de lega-lización, y los inmigrantes, desespe-rados, cogen el anzuelo. Los inmigrantes, gente por lo general trabajadora que no posee miles de dólares para estarlos gastando en abogados, son los que salen perjudicados de esta ecuación basada en la malicia y en la ignorancia. Pero existen caminos para evitar esta tragedia, y este artículo tratará de dirigirlo por uno de ellos.

La decisión de contratar a un buen abogado de inmigración es totalmente suya y, a veces, imprescindible para que su trámite migratorio resulte exitoso. En los Estados Unidos, existe una variedad de he-rramientas útiles que le servirán de ayuda en la busca de abogado de inmigración. Por ejemplo, está la American Bar Association (ABA), cuyo portal electrónico es www.abanet.org. Esta es una organización que contiene archivada la información de los profesionales de la ley que se encuentran debidamente certificados para ejercer adentro del país. La ABA posee, en inglés y español, un registro nacional de suspensiones de abogados y una sección de quejas de los distintos clientes que han salido disgustados de los trámites con sus respectivos representantes.

Un abogado de inmigración competente puede analizar su situación y aconsejarle acerca de las diferentes opciones legales disponibles, siempre planteándole las consecuencias y los costos decada una. Usted siempre debe estar consciente de que nadie puede garantizarle el absoluto éxito con respecto a ningún asunto relacionado con el USCIS, ya que las leyes de inmigración son extremadamente complejas y están sujetas a cambios regularmente.

Para facilitarle su tarea, compilamos una serie de sugerencias que debería tomar en cuenta si se encuentra o se está acercando a la hora de escoger a su abogado de inmigración:

• No se convierta en una de esas personas que no sabe nada. Es acep-table que desconozca la terminología de las leyes migratorias, pero es inaceptable que no sepa los servicios a su alcance. Por ejemplo, una gran mayoría de los formularios del USCIS son gratuitos y están disponibles en el Internet o en las bibliotecas públicas: ningún abogado le debería cobrar por estos formularios.

• Averigüe todo lo que pueda sobre su abogado antes de acceder a una cita con el o ella. ¿Cuál es su re-putación? ¿Cuánto tiempo lleva practicando en el área de inmigración? ¿Tiene un personal de trabajo de alta calidad o practica solo y en una oficina sin nombre e imposible de ubicar? ¿Pertenece este abogado a una organización certificada? Pregúntese y respóndase todo esto antes de encontrarse y otorgarle el primer pago a su abogado.

• ¿Quién ayudó a su amiga o a su vecino a obtener los documentos de legalidad? Muchas veces lo mejor es seguir las recomendaciones de otra persona – conocida, por supuesto- que ha quedado satisfecha con los servicios y el desempeño de un abogado en particular.

• Llame a las líneas gratis del USCIS al 1-800-870-3676 o al 1-800-375-5283, para obtener respuesta a sus preguntas sobre el tema.

• Recuerde que el abogado trabaja para usted y que debe informarlo acerca de todos los trámites.

Share