Efectos de las Emociones

Efectos de las Emociones

Psynetica News:

Las emociones constituyen una de las facetas más desconcertantes en la vida del ser humano. Cada una de ellas se experimenta con múltiples matices, y además en ocasiones se combinan para crear nuevas e inesperadas consecuencias.
Toda emoción produce reacciones físicas que pueden ser normales y necesarias. Pero cuando se prolongan producen alteraciones en el funcionamiento de las células cerebrales, llegando a crear disfunciones o enfermedades. La mayoría tiene un origen emocional, porque cada expresión de los sentimientos predispone al Cuerpo a una diferente respuesta.
Las emociones producen toda clase de reacciones bioquímicas que se conducen a través de los neurotransmisores. Estos estimulan otros centros, que a su vez segregan sustancias con funciones concretas para enfrentar y resolver alguna situación dada.
La convivencia con la Pareja, la familia o el trabajo, producen respuestas emocionales que se convierten en hábitos, que con los años llegan a ser considerados como rasgos de personalidad. Si desde su infancia recibió maltratos y reproches verbales, en su adolescencia y adultez reaccionará en forma agresiva para defenderse de cualquier señalamiento.
Existe una estrecha relación entre las emociones y nuestros sistemas nervioso y glandular. La vida sentimental tiene repercusiones en toda nuestra salud física. También debemos considerar al sistema inmunológico, guardián del buen estado del Cuerpo, que revisa cada célula del organismo y decide lo que le es necesario para protegerle de lo que le es extraño.
Cuando experimentamos impresiones que nos hacen perder la estabilidad, estos tres sistemas ven disminuida drásticamente su eficacia, produciendo desde leves malestares hasta graves enfermedades. Por ello, para conservar la salud y la felicidad en la convivencia familiar o de Pareja debemos aprender a controlar nuestras exaltadas emociones.
El dominio de nuestras intransigencias ante una situacion de conflicto no es fácil. Toma tiempo y se va aprendiendo con la práctica. Toda la educación sobre valores morales y urbanidad que recibimos desde la niñez o la adolescencia, nos han ido formando una conducta social. De esa forma aprendemos a sobrevivir en sociedad, que es nuestro reto más importante.
Cuando no se tiene o se ha perdido la capacidad de dominar nuestras reacciones, y ya se han creado conflictos que están afectado nuestro equilibrio sentimental, familiar o de negocios, es recomendable tomar la asesoría profesional, tal como lo hacen las personas que desean incrementar su vida emocional.

Share