<!--:es-->Dile adiós a los lentes con cirugía ocular<!--:-->

Dile adiós a los lentes con cirugía ocular

La cirugía de ojos con rayo láser ayuda a corregir defectos de la visión conocidos como ametropías. Costo promedio, entre 15 mil y 24 mil pesos en clínicas particulares. La operación dura 30 minutos en promedio.

¿Cuántas veces te ha ocurrido que caminas por la calle y no reconoces a un amigo o alguien conocido porque de pronto saliste sin tus lentes? ¿Has estado a punto de cometer un accidente vial porque se te olvidaron en algún lugar? ¿Cuántas veces quisieras dejarlos a un lado y observar con brillantez y claridad?

La opción puede ser la cirugía con láser que existe hoy en día para corregir la visión. Puede reducir o eliminar la dependencia a los lentes de armazón o de contacto.

La técnica láser está diseñada para corregir los defectos de la visión conocidos como ametropías: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Lo que aún no se puede corregir con esta cirugía es la “vista cansada”, dificultad que presentan las personas mayores de 40 años, para la visión cercana. En estos pacientes sólo se corregirá el defecto visual para ver de lejos, pero deberán usar lentes para la lectura.

Quienes usan lentes de armazón o de contacto son los candidatos a la cirugía ocular. Se requiere ser mayor de 18 años y tener una córnea sana. No debe realizarse durante el embarazo y está limitada en padecimientos como degeneraciones de la córnea.Los precios de la operación con láser fluctúan entre 15 mil y 24 mil pesos, dependiendo del problema de visión que se tenga y del médico tratante. Es importante que el paciente se someta a un diagnóstico para saber si se es candidato para efectuarla.

Cirugía refractiva

Este procedimiento puede realizarse mediante tres técnicas quirúrgicas diferentes, pero la que ha cobrado mayor auge en estos tiempos es la llamada Lasik, que combina la tecnología en computadora con la precisión del láser, corrigiendo defectos refractivos con una precisión cercana al 90%, precisa el médico oftalmólogo Francisco Beltrán Díaz de la Vega, con subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva.

“Los defectos refractivos son una alteración del sistema óptico, en el cual por anormalidades en el tamaño del ojo y curvaturas de los medios ópticos se genera una percepción inadecuada de la imagen”, refiere el especialista.

Estos defectos están divididos en tres categorías: miopía, cuando el ojo es demasiado largo o la córnea está muy curva, que produce una mala visión de lejos; astigmatismo, cuando la córnea tiene desigual curvatura y produce una visión borrosa, y finalmente hipermetropía, que es cuando el ojo es demasiado corto o tiene una córnea más plana.

Por su parte, el cirujano oftalmológico Vega Navarro explica que el exímer es un rayo de luz ultravioleta, que moldea la córnea en la forma que requiere para enfocar las imágenes en la retina.

“El Lasik se recomienda para el tratamiento de graduaciones bajas, moderadas y elevadas, de miopía, hipermetropía y astigmatismo. El monto de tejido a remover, la profundidad, forma, tamaño y número de pulsos que el láser debe emitir, es determinado por la computadora, de acuerdo a la graduación de cada paciente”, agrega.

¡Pronta

recuperación!

La cirugía se realiza bajo anestesia local, mediante la aplicación de gotas. No se presenta dolor durante la misma, se puede tener una sensación de cosquillas al momento de succionar el ojo. Después de la operación es normal presentar molestias como lagrimeo, ardor y sensación de cuerpo extraño en las primeras seis horas.

La duración de la operación puede ir desde media hasta 45 minutos. Se realiza el mismo día y el paciente sale del quirófano con unas micas protectoras o parches en los ojos, además de una serie de recomendaciones a tomar en cuenta de máximo 15 días.

Entre estas se encuentra el bañarse con un antifaz para que no entre el agua a los ojos, no realizar pesas ni nadar hasta después de este periodo.

El tiempo de recuperación visual, varía dependiendo de cada persona, puede ir desde tres hasta seis meses.

El objetivo de cualquier cirugía refractiva es el de reducir la dependencia al uso de lentes. Sin embargo, advierten los especialistas que la corrección con láser no siempre logra el 20/20 (100%) de la visión pero, en cambio ofrece una mejoría visual de por lo menos 80% pudiendo ser necesario el uso de anteojos con una graduación muy baja.

Para someterse a una cirugía de ojos con láser, se deben cumplir estos requisitos:

1.Tener más de 18 años

2.Ser miope de 1 a 14 dioptrías o hipermetrope de 1 a 6 dioptrías con o sin astigmatismo asociado

3.El defecto refrectivo debe mantenerse estable durante al menos un año antes de la intervención

Share