Dietas se apoyan en sistemas digitales

Conoce las diferentes opciones

SAN JOSE, California – Varias empresas estadounidenses dedicadas a ayudar a las personas a bajar de peso, tienen distintas formas de alcanzar sus objetivos.

Contadores de calorías y guías nutricionales

Los que siguen el método Atkins cuentan los carbohidratos ingeridos. Los partidarios de Weight Watchers procuran no rebasar la escala de puntos que indica los alimentos que pueden tomar cada día. La empresa South Beach Diet predica un equilibrio de carne, frutas, vegetales y granos integrales.

Para hacer que estas dietas funcionen, los que desean adelgazar necesitan conocer el valor nutricional o los puntos preasignados a su dieta de miles de artículos alimenticios. Se fijan en todo lo que ingieren y lo registran en algún lado.

Ahora, las empresas más populares para adelgazar están apoyando a sus clientes con contadores de calorías y guías nutricionales diseñadas para emplearse con agendas digitales personales -como la famosa Palm- y otras que combinan teléfonos celulares y agendas.

Weight Watchers International Inc. lanzó un programa para dispositivos basados en Palm que funciona en conjunto con los servicios en internet de la compañía especializada en sistemas para adelgazar.

El programa ayuda a registrar los avances de sus discípulos a dieta, elimina la necesidad de cargar con una bitácora semanal, y comprime la base de datos de 25 mil artículos alimenticios que normalmente se almacena en un libro de referencia de cinco centímetros de espesor, haciendo que quepa en un dispositivo de bolsillo.

Los que siguen el sistema de Atkins Nutritionals Inc. tendrán que esperar un poco más. La compañía dice que a principios del año próximo comenzará a ofrecer Atkins 2Go, una guía de carbohidratos que también lleva un registro de la pérdida de peso, a la cual se tendrá acceso a través de teléfonos celulares. La empresa lo lanzará en conjunto con el desarrollador de software Digital Chocolate Inc.

“El conocimiento es poder”

Para enero se espera el lanzamiento de una versión del mismo sistema, desarrollada por NoviiMedia, para agendas digitales que empleen el sistema Palm.

Otros proveedores de dietas, incluyendo a la empresa South Beach Diet, dicen que esperan ofrecer pronto guías nutricionales similares y servicios para registrar los avances de reducción de peso que puedan emplearse con los dispositivos móviles.

“Lo consideramos como un sistema para que las personas ubiquen dónde están en su recorrido para perder peso”, dijo Scott Parlee, director de desarrollo de productos en WeightWatchers.com. “Pueden verificar cuántos puntos han ganado en el lugar donde estén, ya sea el gimnasio o un restaurante. Les permite no apartarse del camino”.

Mike Brezonick, un editor de revistas de 48 años de edad, ahora desayuna, come y cena todos los días auxiliado por el programa Weight Watchers On-the-Go a través de su agenda digital.

“El conocimiento es poder, y ahora, sin importar dónde esté, puedo determinar si lo que pienso que es saludable para comer en realidad me hace daño, o si lo que parece inadecuado en realidad me hará bien”, dijo.

Sin ella, no habría podido perder 26 kilos en seis meses, afirmó Brezonick, que ahora pesa 84.

Tecnología que ayuda

Desde hace tiempo, miles de las personas más actualizadas en cuestiones tecnológicas recurrieron a las agendas digitales para auxiliarse en su intento por adelgazar. Los programas para dispositivos móviles que ya están en el mercado pueden llevar un registro de la cantidad de grasas que ingieren, medir cuántas calorías acaban de quemar o calcular cuánto les falta para llegar a su peso ideal.

En Handango, un popular sitio en la internet que vende software diseñado para teléfonos celulares y agendas digitales, aproximadamente 400 mil personas han pagado 20 dólares para bajar el Auxiliar de Dieta y Ejercicio, uno de los programas más vendidos en la categoría de salud.

Los ejecutivos de Handango dijeron que les agrada que las personas a dieta estén adoptando los dispositivos móviles, pues así esa empresa podrá captar a millones de clientes potenciales.

“Para una persona ávida en contar calorías, Atkins 2Go podría ser la razón que los impulse a comprar un teléfono inteligente Treo u otro con sistema operativo Windows (de Microsoft), para ayudarles a administrar su estilo de vida con una dieta baja en carbohidratos”, dijo Clint Patterson, vicepresidente de mercadotecnia de Handango.

“Estos dispositivos móviles pasan más tiempo con uno que el mismo cónyuge, por lo que los programas para administrar la dieta o el peso corporal realmente son ideales para emplearlos en ellos”, agregó.

Weight Watchers está enfocando su esfuerzo al 30% de sus seguidores que se calcula ya poseen una agenda digital, y espera que otros adquieran nuevos dispositivos móviles -los más baratos cuestan aproximadamente 99 dólares- tan sólo para ayudarse a llevar el registro de calorías.

Atkins, que ya difunde su filosofía alimenticia en múltiples libros y revistas, busca ofrecer su guía portátil de carbohidratos para que sea empleada con todo tipo de teléfonos celulares, que, a diferencia de las agendas digitales, ya están en todas partes.

Share