Desmienten que sea seguro tratamiento hormonal durante menopausia

Aseguran que no solo no aportan protección contra el riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades coronarias, sino que “expone a las mujeres a un aumento del riesgo de accidente vascular cerebral”

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS) reiteró hoy que el Tratamiento Hormonal de la Menopausia (THM) aumenta el riesgo de cáncer de mama, contrariamente a lo indicado por un estudio dirigido por la Federación Nacional de Colegios de Ginecología Médica (FNCGM).

El estudio de la Federación había sido financiado por los laboratorios Theramex, filial del grupo Merck Serono que comercializa los tratamientos hormonales en cuestión.

La agencia analizó, asimismo, los últimos resultados de varias investigaciones anglosajonas y confirmó que el THM “no sólo no protege del riesgo de infarto de miocardio”, sino que aumenta el de sufrir un “accidente vascular cerebral”, así como, desde los cinco años de tratamiento, el cáncer de ovario.

Por todo ello, “mantiene” sus recomendaciones hechas en 2006 sobre el THM, que considera apto para la mujer en casos de “transtornos funcionales” relacionados con la menopausia, si se prescribe “en la dosis mínima eficaz, por una duración lo más breve posible”, en el respeto de las precauciones de empleo y de las contraindicaciones.

Tras analizar el estudio francés, titulado Mission y divulgado el pasado enero, la AFSSAPS criticó sus “numerosas insuficiencias” metodológicas y desmintió formalmente sus conclusiones, que “no permiten, en ningún caso, cuestionar el aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que reciben un tratamiento hormonal de la menopausia (THM) estroprogestativo”.

La Agencia precisó que, de un lado, el número de pacientes retenido era insuficiente para detectar los efectos buscados y, además, en la composición de los dos grupos hechos por la Federación, las mujeres que presentaban “claramente” mayores riesgos de sufrir un cáncer de mama habían sido incluidas en el grupo de mujeres no tratadas hormonalmente.

De ahí que el estudio pudiese revelar una incidencia de cáncer de mama similar entre ambos grupos, según los doctores que realizaron el estudio financiado por los laboratorios Theramex.

Según sus conclusiones, las mujeres “no corren ningún riesgo particular de sufrir un cáncer de mama”, aunque desde el inicio de la menopausia hayan recibido tratamiento hormonal.

La AFSSAPS recalcó que el riesgo sí existe y “se ha demostrado con ciertos tratamientos” de THM estroprogestativo en particular, por lo que se cree que “podría variar” en función del tipo de tratamiento utilizado.

Agregó que otro estudio realizado también en Francia, “E3N”, revela cómo el riesgo “podría depender de la naturaleza del progestativo asociado al estrógeno y sería más débil con la progesterona micronizada o la dydrogesterona” .

La Agencia divulgó sus últimas recomendaciones sobre los THM en junio de 2006, y volvió ahora a reunir a su grupo de expertos para examinar los estudios realizados con posterioridad.

Además de Mission, los expertos analizaron los nuevos datos aportados por los anglosajones “WHI” (Women’s health initiative) , sobre el riesgo cardiovascular; “MWS” (Million women study) , sobre el cáncer de ovario; y “NIH-AARP” , sobre dieta y salud.

Con relación al primero, dedujeron que el tratamiento hormonal de la menopausia no sólo no aporta protección alguna contra el riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades coronarias, sino que “expone a las mujeres tratadas a un aumento del riesgo de accidente vascular cerebral”.

En cuanto a los informes “WWS” y “NIH-AARP”, para la agencia francesa “confirman el aumento de riesgo de cáncer de ovario” a partir de cinco años de tratamiento, fuese por estrógenos solos o por asociaciones de estroprogestativos.

Share