Delicia gastronómica salvadoreña Pupusas

Ingredientes

1 cucharada de aceite de oliva

1/2 libra (250 g) de carne de cerdo, molida

1 cebolla pequeña, picada

1 diente de ajo, finamente picado

1 tomate mediano, picado

1 jalapeño, sin semillas y picado

1 cucharada de MAGGI Caldo Sabor a Pollo con Tomate

1/2 cucharadita de comino molido

1 taza de queso Manchego o Monterey Jack rallado

4 tazas de harina de maíz instantánea

1/2 cucharadita de sal

2 2/3 tazas de agua caliente

Instrucciones

CALIENTA el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Añade la carne, la cebolla y el ajo; cocina mezclando ocasionalmente hasta que la carne pierda el color rosado. Escúrrela. Añade el tomate, el jalapeño, el caldo y el comino. Reduce el fuego a medio y cocina mezclando ocasionalmente hasta que el líquido se evapore. Retíralo y deja que se enfríe.

COMBINA la harina de maíz y la sal en un tazón grande. Añade el agua hasta obtener una masa blanda pero flexible. Añade más agua si es necesario. Forma 28 bolitas de 1 1/2 “(4 cm) y cúbrelas para que no se sequen. Palmea cada bola con las manos (tortear) dándole la forma redonda de una tortilla con un tamaño de 5” (12 cm) de diámetro. Mezcla el queso con el relleno. Unta cada tortilla con 1 cucharada del relleno, dejando un borde de 1/2” (1.5 cm). Tapa la tortilla untada con relleno con otra tortilla para formar la pupusa. Repite con las demás tortillas y relleno.

CALIENTA una sartén a fuego medio. Agrega un poco de aceite sólo para que las pupusas no se peguen y pon las pupusas de una a una y cocínalas de 3 a 4 minutos por cada lado hasta que queden doradas.

Sabor tradicional

La actual pupusa es una herencia de los pueblos indígenas que poblaron mesoamérica y que ocuparon el maíz como base fundamental de su dieta alimenticia, aunque nadie sabe exactamente su origen y se desconoce si en los años anteriores a la conquista española la forma y preparación haya sido la misma.

La pupusa es una tortilla de masa de maíz (aunque se ha hecho popular la elaborada con masa de arroz) rellena de queso, frijoles o chicharrón, como ingredientes tradicionales.

Share