Crecen las corporaciones en manos Latinas

Según un informe de la revista especializada Hispanic Business, las 500 principales empresas con dueños hispanos elevaron sus ingresos un 15 por ciento el año 2004, marcando un nuevo récord, aunque los beneficios siguen, por ahora, concentrados en el puñado de compañías al tope de la lista demostrando que las principales fortunas latinas están en manos de vendedores de bienes raíces y de automóviles.

“Ayudadas por el saludable crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 4,4 por ciento en 2004, las quinientas principales empresas de dueños hispanos en el país reportaron ingresos acumulativos de 30.259 millones de dólares anuales”, señaló un informe de la revista especializada Hispanic Business.

Se trata de un destacado salto del 15 por ciento respecto del año anterior, “pero un puñado de compañías al tope de la lista representan la mayor parte de ese crecimiento”, reconoce la publicación.

Además del récord de crecimiento de los ingresos, una empresa hispana sobrepasó el año último el umbral de los 2000 millones de dólares en ingresos, algo que nunca había ocurrido en los veintiún años en los que se viene elaborando la lista conocida como Hispanic Business 500.

La compañía que marcó el récord es Related, una firma de bienes raíces con base en Miami, que se vio beneficiada por la imparable alza de los precios de los inmuebles en todo el país y particularmente en el mercado de los condominios de esa ciudad del estado de Florida.

Así, creció 96,4 por ciento el año último y sus ingresos sumaron 2125 millones de dólares. El CEO de la empresa, Jorge Pérez, admitió que gran parte de ese crecimiento fue cuestión de suerte.

Subrayando las grandes diferencias entre las empresas al tope de la lista y aquellas que permanecen en el medio, el informe de la revista especializada Hispanic Business indica que de los 3950 millones de dólares de diferencia positiva respecto de 2003, 2140 millones fueron a parar a las cinco primeras compañías.

Si la comparación se lleva a las 25 primeras firmas de la lista, entre ellas sumaron 3500 millones, casi el 90 por ciento de la diferencia positiva respecto del año anterior, dejando a las otras 475 empresas con migajas del crecimiento y del aumento de las ganancias.

En el nivel geográfico, doce de las primeras veinticinco empresas tienen su base en el estado de Florida -que cuenta con la ventaja de relaciones privilegiadas con América Latina y el Caribe-, contra apenas cuatro de California.

Al tope de las principales 500 compañías hispanas prácticamente no se encuentran grandes nombres de la producción, con la posible excepción de Goya Foods y otras firmas del sector de la alimentación, menos conocidas. Esta última es una empresa de comidas latinoamericanas fundada en 1936, que en la actualidad ofrece más de 1200 productos. En cambio, como dijimos, las grandes fortunas hispanas están en manos de empresas dedicadas a los bienes raíces y la venta de automóviles.

Hasta la semana proxima.

Share