¿Qué pasará con derechos de Michael Jackson en música Beatles?

LOS ANGELES, Estados Unidos(Agencias) Mientras el jurado delibera si Michael Jackson es culpable o inocente de abuso sexual de un menor, ejecutivos de la industria musical y banqueros han estado sopesando una cuestión totalmente diferente: si Jackson tendrá que vender su participación de 500 millones de dólares en el catálogo de música de Los Beatles.

Jackson adquirió hace dos décadas los derechos de publicación del catálogo por alrededor de 48 millones de dólares, cuando se hallaban en el pico de su carrera como cantante.

Sin embargo, en la actualidad, según testimonios presentados en el jucio que se celebra en su contra, el autoproclamado “Rey del pop” está profundamente endeudado, en un momento en que el interés de los inversionistas en su colección de canciones es fuerte, según expertos de la industria.

Muchos creen que si lo hallan culpable Jackson tendrá que vender su participación en el catálogo del famoso grupo británico de la década de 1960. Pero hay quienes opinan que incluso si lo declaran inocente, la estrella podría negociar la venta.

Las canciones de Los Beatles son propiedad conjunta de Jackson y la empresa Sony, a través de su compañía Sony/ATV Music Publishing.

Ni John Branca, uno de los abogados de Jackson, ni sus asesores, así como el publicista Charles Koppelman, devolvieron las llamadas que se les hicieron para hacer comentarios al respecto.

El catálogo Sony/ATV también incluye canciones como el clásico de Bob Dylan, “Blowin” in the wind” y otros trabajos, como los de Joni Mitchell y Stevie Nicks.

Una portavoz de Sony ATV se negó a hacer comentarios, pero muchos observadores de la industria consideran que Sony está esperando la oportunidad para comprar la participación de Jackson.

Sin embargo, una fuente próxima a la empresa Sony dijo que no parecía haber un negocio inminente en esta materia.

Jackson y el ex Beatle Paul McCartney colaboraron durante la década de 1980 en varias canciones. Posteriormente, el “Rey del pop” decidió comprar los derechos de las canciones de Los Beatles.

El conglomerado ATV compró en 1969 a Northern Songs, una empresa publicitaria creada por Los Beatles. Su catálogo incluía 4.000 canciones, de ellas más de 200 pertenecían al famoso conjunto musical con un valor estimado en dos tercios de la colección total.

En 1995, Jackson redujo su participación al 50 por ciento, después de que ATV se unió a Sony. El cantante también tiene una participación del 50 por ciento de las nuevas canciones que se han sumado al catálogo desde entonces.

“He oído que está tratando de conseguir efectivo y probablemente Sony tendría el derecho de opción y sería el primero en comprar si (Jackson) decide vender,” dijo Owen Sloane, abogado del mundo del espectáculo que representó a ATV en el acuerdo original de 1985.

El contador John Duross O”Bryan dijo en el jucio contra Jackson que el cantante, de 46 años, ha estado pidiendo dinero prestado y que no ha pagado su parte a Sony.

Jackson tendría que pagar unos 200 millones de dólares en préstamos para asegurar el catálogo, dijo O”Bryan.

Estos préstamos, proporcionados por el Banco de América, se vendieron el mes pasado a un fondo privado en Nueva York, llamado Fortress Investment Group, según fuentes relacionadas con el caso.

Fortress no estuvo disponible para hacer comentarios, pero si Jackson no paga sus préstamos, el fondo podría tomar el control de Mijac, la empresa que controla los derechos de las canciones del cantante.

Share