<!--:es-->Comisión pluripartidista de Legisladores y Lideres Migrantes  (CONALYM) avalan propuesta de la Dip. Amalia Garcia para que la SHCP contemple recursos para migrantes en el PEF 2016<!--:-->

Comisión pluripartidista de Legisladores y Lideres Migrantes (CONALYM) avalan propuesta de la Dip. Amalia Garcia para que la SHCP contemple recursos para migrantes en el PEF 2016


Ciudad de México.- Amalia García Medina, Presidenta de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, se reunió con la Comisión pluripartidista de Legisladores y Lideres Migrantes (CONALYM) que preside José Salvador Rosas Quintana diputado local del Congreso de Tamaulipas, a efecto de que este órgano colegiado recabe firmas entre tomadores de decisión locales que atienden poblaciónes migrante de transito y retorno que ascienden a 2, 500 municipios en todo el país, según revelan fuentes del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI).

En 2010 había 609 municipios, clasificados de alta o muy alta densidad migratoria. Diez son las entidades federativas con alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos: Aguascalientes, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí. Intermedio de intensidad migratoria está integrado por ocho entidades federativas, predominantemente de la región norte: Baja California, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas. Coahuila, de la región norte, Distrito Federal y el Estado de México, de la región centro, son las dos entidades federativas eran de baja intensidad migratoria a Estados Unidos, y ahora son a partir del 2010 las de mayor migración calificada y de muy baja intensidad, los estados del sureste de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ante el incremento histórico de deportaciones de la actual administración del Presidente Barack Obama , Garcia Medina expresó que se han retornado 2.5 millones de connacionales , es decir alrededor de 400 mil al año, lo que hace imperativo se etiqueten recursos a este segmento de población migrante vulnerable por lo que precisó, se solicitará por escrito a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apruebe el Anexo que contempla recursos para migrantes en el PEF 2016, antes de que concluya la 62 Legislatura (el próximo 30 de abril), que lo único que se requiere es voluntad política, indicó la diputada perredista.

En reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios con integrantes de la CONALYM, la legisladora aseveró “que la SHCP, reubique recursos para los migrantes y sus familias, incluso ahora que viene un presupuesto base cero, que se va a reordenar todo”. El anexo fue decretado para detallar los recursos destinados a grupos en apoyo a migrantes, ya que existen más de 70 programas para el sector migrante agrupados en 28 secretarias , en donde el presupuesto esta disperso.

Para el Tamaulipeco Rosas Quintana, diputado presidente de CONALYM, aseveró que el compromiso del organismo será vigilar que las 26 estrategias y 195 líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Migración 2014-2018, así como los 11 indicadores que evalúan el cumplimiento se lleven a cabo, en virtud de que dicho programa es una política de estado que requiere la supervisión, vigilancia y fiscalización de legisladores locales que viven a diario el fenómeno migratorio.
En este sentido comento, la vulnerabilidad de la población de retorno, de los hijos de mexicanos nacido en el exterior que constitucionalmente son mexicanos, y que no se les valida sus estudios en el exterior, lo que vulnera sus derechos a la educación.

Para el secretario técnico de la CONALYM, José Martin Carmona Flores, exhorta a la Secretaria de Gobernación para que a través del Consejo Nacional de Población, agilice los tramites de apostillamiento de actas de nacimiento a efecto de que “el gobierno mexicano debe asegurar la integración social de la población retornada y garantizar que ésta cuente con la documentación necesaria para acceder a servicios públicos esenciales para el desarrollo de su vida, como acceso a un empleo digno, a servicios de salud y a la educación para sus hijas en hijos”como lo establece las recomendaciones de agencias y organizaciones como We Belong Together, First Focus.

Rosas Quintana, enfatizó basado en el informe “Al corazón del asunto. Mujeres, menores de edad y el camino a seguir en la política migratoria”, elaborado por las organizaciones mencionadas, hace énfasis en los impactos negativos que ha traído para las familias transnacionales y las mujeres una política migratoria de control y deportación, siendo la separación familiar y las consecuencias emocionales y económicas para sus integrantes la piedra angular del inoperante sistema migratorio estadunidense, mismo que requiere de una gestión bilateral con México, el cual no puede eludir su responsabilidad histórica de integrar a los migrantes mexicanos deportados y sus familias, que demandan más y mejores servicios, por lo que el CONALYM, revisará se etiquete y aplique eficazmente el presupuesto de egresos de la Federación.

Share