<!--:es-->Chivas venció a Vélez y avanza<!--:-->

Chivas venció a Vélez y avanza

Pasaje a semifinales de Libertadores

BUENOS AIRES – Chivas de Guadalajara se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores al ganarle 2-1 como visitante a Vélez Sarsfield en el encuentro desquite por los cuartos de final jugado en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Ramón Morales (26, de penal) y Adolfo ‘Bofo’ Bautista (73) marcaron los goles para el triunfo de Chivas, que en las semifinales se enfrentará con el brasileño Sao Paulo, actual campeón de la Copa, mientras que Pablo Batalla (82) descontó para Vélez.

El equipo mexicano terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión del zaguero Diego Martínez (65).

Consistente en todas sus líneas, Chivas ganó el encuentro con claridad, al mostrar oportunismo para definir en los momentos precisos y defenderse con mucha solidez, asimismo supo desequilibrar cuando tuvo la oportunidad, ante un Vélez que ofreció despliegue y fervor, pero que no supo encontrar la manera de perforar el andamiaje rival.

Tras el empate 0-0 en el choque de ida en Guadalajara, la serie quedaba abierta para que el vencedor del desquite se quedara con el pasaje, con una ligera ventaja para las Chivas, que podían hacer valer doble cualquier gol que anotaran en su visita a Buenos Aires.

Pero en el comienzo, fue Vélez el que intentó asumir el papel protagónico, e inquietó en los primeros minutos con una escapada de Mauro Zárate, que recibió el balón a espaldas de la zaga mexicana. Su remate cruzado y bombeado se elevó por muy poco, y enseguida el seguro Oswaldo Sánchez debió lucirse para tapar ante una notable jugada individual del habilidoso Darío Ocampo.

Sin embargo, pronto quedaría en claro que Chivas podía ser un adversario muy peligroso en el contraataque, y Ramón Morales dio el primer aviso con un remate de larga distancia que rozó el travesaño.

Cuando promediaba la primera mitad, Chivas encontró la llave para destrabar el partido con un penal por una mano del zaguero Marcelo Bustamante, que Morales transformó en gol con un preciso remate a la izquierda de Gastón Sessa, que se arrojó hacia el otro lado.

No varió el desarrollo en la segunda parte, con un Vélez que inclinó el terreno hacia el área visitante, pero lentamente comenzaba a mostrar signos de impotencia ante la nula posibilidad de quebrar el vallado de las Chivas.

Incluso, el conjunto visitante anunció que estaba en condiciones de sacar más diferencias, primero con un cabezazo de Bautista que desvió Sessa, y un minuto después, con otro frentazo de Reynoso que rebotó en el travesaño.

La expulsión de Martínez por acumulación de faltas menguó un poco el despliegue visitante, pero de todos modos Chivas encontró el segundo tanto a la salida de un tiro de esquina que ‘peinó’ Morales en el primer palo, y que Bautista cruzó por detrás de todos, con un remate que se desvió ligeramente en el taco de Somoza e ingresó en la valla.

La serie quedaba sentenciada, y Vélez buscó por inercia, hasta que un disparo de Batalla desde unos veinticinco metros se coló en el ángulo izquierdo de Sánchez y le dio un poco de suspenso a los últimos minutos.

Sin embargo, Chivas no se desordenó, exhibió todo su ‘oficio’ y experiencia para controlar el desarrollo y celebró en el final un triunfo claro que le permite colocar su nombre entre los cuatro mejores de la Libertadores.

Share