<!--:es-->Catalina Sandino considera increíble su nominación al Oscar<!--:-->

Catalina Sandino considera increíble su nominación al Oscar

Como “increíble, pero motivante para representar con mucho orgullo a Colombia”, calificó Catalina Sandino su nominación al Oscar, dada a conocer ayer por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés).

Sandino Moreno es la única hispana nominada en la categoría a mejor actriz del 2004 junto con Hilary Swank (“Baby million dollar”); Annette Bening (“Being Julia”); Imelda Staunton por “Vera Drake” y Kate Winslet por “Eterno brillo de una mente limpia”.

En un breve comunicado de sus publicistas en Los Angeles, Sandino Moreno dijo sentirse emocionado y sorprendida por la nominación a una categoría tan importante.

“Me tomó con mucha sorpresa y me hizo sentirme emocionada y doblemente comprometida porque estoy representando a mi país”, reiteró la joven actriz.

“María llena eres de gracia” desde su estreno el año pasado ha ganado más de una decena de premios en certámenes en los que ha participado, entre ellos el premio Audiencia en el festival Sundance 2004.

La historia fue escrita y dirigida -en su primera incursión en el cine- por el estadounidense Joshua Marston de 32 años, y en ella se cuentan las vivencias de jovencitas que son utilizadas como “mulas” (correo humano) para transportar drogas desde Colombia a Nueva York.

“Al aceptar este papel todo se ha dado de manera mágica, todo se dio de una manera extraordinaria”, comentó Sandino tras añadir que “No esperaba nada de esto, y la verdad no actúe ni por un premio ni para ganar el Oscar, lo hice porque eso es lo que me gusta hacer”.

“Estoy orgullosa con la película. Todo ha sido increíble”, señaló la protagonista de María Alvarez una joven de 17 años, quien por necesidad y al saberse embarazada acepta cinco mil dólares por llevar droga a Nueva York.

“María llena eres de gracia”, que tuvo un costo de tres millones de dólares, ha ganado otros premios como el festival de cine de Berlín 2004, donde Sandino ganó el de mejor actriz.

En el festival de cine de Cartagena ganó como mejor opera prima; mejor actriz; mejor película colombiana; especial del Jurado; del Publico y de una organización católica cultural.

Recientemente ganó el festival de cine internacional de Newport y Carolina; y la Aguja de Oro en el festival de cine de Seattle a la mejor actriz.

La cinta fue estrenada el 16 de Julio en salas de cine de Estados Unidos y meses después en México y Latinoamérica, Europa y Japón, en donde ha causado grata impresión.

La actriz dijo que por el momento no le interesa llegar a Hollywood “iré a donde me lleve la vida y mi destino, sólo depende de un buen guión. A mi me gustan las películas independientes, terrenales y por eso por ahora no me interesa llegar a Hollywood”.

“Hay artistas obsesionados por llegar allí, pero a mi no, porque no me interesan historias de superhéroes que salvan al mundo o que un virus acaba con el planeta”, dijo.

“Con “María llena eres de gracia” estoy feliz porque un estadounidense y una colombiana logramos mostrar una cara bonita de Colombia que no sólo es Pablo Escobar y los secuestros”, apuntó.

“Esta es la historia de una jovencita de 17 años, simple, real y muy humana, en una representación que cumplí y que siento que me dejó más que satisfecha. Me encantó todo el proceso para hacerlo y aprendí a representarlo por eso estoy orgullosa, trabajé muy duro para lograrlo”.

Contó que la oportunidad le llegó como algo cósmico “porque estaba estudiando publicidad en Colombia y alguien supo que hacia teatro y me invitaron a audicionar. Cuando hice la prueba no actúe, sólo leí porque no sabía de “María” y días después me dijeron que era la seleccionada”.

Comentó que la escena en la que la joven práctica tragándose una enorme uva y que le hace derramar lágrimas, lo hizo de manera natural y sin ensayar. “La forma como se caracterizó esa escena mostró que es duro lo que sufren estas personas usadas por narcotraficantes”.

Sandino indicó que hasta el momento no tiene otras ofertas. “Todavía estoy casada con María y quiero cerrar mi ciclo con broche de oro y este sería que camine solita. Lo que si me gustaría sería trabajar con directores como Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón o Miguel Arzeta”.

Share