<!--:es-->Caen por secuestro tres plagiarios de la CNTE<!--:-->

Caen por secuestro tres plagiarios de la CNTE

Ciudad de México, Oaxaca. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la detención de 12 personas implicadas en el secuestro de dos menores en Oaxaca; tres sujetos aprehendidos fueron reconocidos por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como maestros y uno más como simpatizante. El secuestro de los menores ocurrió el 14 de enero pasado en el ejido Guadalupe Victoria, Oaxaca, cuando se dirigían a la escuela. Su padre, Juan José Álvarez Candiani, es uno de los principales proveedores de medicamentos genéricos del gobierno de Gabino Cué.

En conferencia de prensa en la sede de la dependencia, en el Distrito Federal, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios, detalló que en enero pasado un grupo armado secuestró a dos menores de 15 y 12 años, e hirió de gravedad a un adulto que los acompañaba.
La conferencia en Gobernación se realizó horas antes de que la CNTE reconociera a tres maestros y un simpatizante del magisterio disidente entre los detenidos. Aseguró que se trató de “delitos prefabricados” y demandó su liberación inmediata.

Los maestros de la sección 22 detenidos son Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44, y Sara Altamirano Ramos, de 44, además del activista Damián Gallardo Martínez, de 43 años.

Los otros detenidos son Luis Gutiérrez Saldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego, de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50, y Enrique Guerrero Aviña, de 28 años.

La CNTE insistió en que “no son criminales” e informó que estaban desaparecidos desde el viernes 17 de mayo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), reconoció que los menores rescatados son sus sobrinos y aseguró que el gobierno federal actuó de manera “excelente” en este caso.

Gutiérrez Candiani aseguró que sus sobrinos ya están con su familia y agradeció a la PGR y a los responsables del operativo haberlos liberado.

Eduardo Sánchez destacó la labor que llevan a cabo los nuevos grupos especializados en secuestro, en los cuales participan servidores públicos de diversas dependencias del gobierno federal “altamente capacitados y entrenados, quienes dedicaron más de cuatro meses de minucioso y arduo trabajo” a este caso.

Según la investigación, estas personas habían perpetrado antes otro secuestro, además de que en el operativo se incautaron una pistola calibre 9 mm, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, equipos de comunicación y de cómputo.

Share