Banco de México, la mejor opción para enviar Remesas

Uno de los servicios de menor uso para el envío de remesas es el programa “Directo a México“, del estatal Banco de México, a pesar de que tiene en promedio la tasa de comisión más bajas en el mercado: dos terceras partes menos que competidores con mayor popularidad.
“Es una de las mejores opciones y una de las más seguras”, advirtió en entrevista con este diario Mario di Constanzo, director de la estatal Comisión Nacional de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) . “Prácticamente representa el 70% menosde lo que ofrece el resto de los bancos o sucursales de envíos”.
Esto quiere decir que por cada 300 dólares que se envían desde Estados Unidos, Banxico cobra tres dólares mientras en el resto el promedio es de 9.99 USD de acuerdo con la estadística promedio registrada por la Procuraduría Federal de Consumidor.
El Programa “Directo a México” comenzó a operar en 2004 tras un acuerdo entre el Banco de la Reserva Federal de EEUU y Banxico para conectar sus sistemas de pago en ambos países. A2

Opera de manera sencilla aunque de cierto modo limitada porque opera sólo a través de convenios con ciertos bancos o instituciones en EEUU que pueden consultarse aquí.

VIDEO: Así opera Directo a México

Por ejemplo: en California se cuenta con el California Credit Union (en Los Ángeles, Glendale y Encino); en Modesto, con Community Trust Credit Union y San Diego con el Neighborhood National Bank. En Nueva York, sólo con Amalgamated Bank.

De cualquier modo sólo basta con que el interesado en la Unión Americana acuda directamente con el ejecutivo de cuenta de algunas de las sucursales en convenio para abrir la cuenta.

Ahí mismo deberá dar el nombre del beneficiario, el número de tarjeta de débito de 16 dígitos, el número de CLABE interbancaria o los 10 dígitos del número celular en México y el nombre de banco aquí sucursal de Telecom más cercana.

A diferencia de las restricciones para hacer el depósito los cobros puede hacerse en cualquier cajero o banco de México e incluso en la Red de la Gente con más de 2,000 sucursales en 930 municipios del país.

El depósito siempre se hace en dólares y se cobra en pesos al día hábil siguiente a partir de las 2:00 de la tarde. Para resolver cualquier duda o aclaración en EEUU se puede llamar al teléfono 1 800 971 3054 o escribir a los correos directoamexico@banxico.org.mx.

Banxico garantiza que el programa Directo a México aplica el tipo de cambio interbancario del día del depósito que es oficial y decretado por la misma institución del Estado.

Share