<!--:es-->Anuncia EPN: Concurrirán  SECTUR, SE y SCT  y sector privado para impulsar  Política Nacional Turística como Industria Estratégica para proyectar a México.<!--:-->

Anuncia EPN: Concurrirán SECTUR, SE y SCT y sector privado para impulsar Política Nacional Turística como Industria Estratégica para proyectar a México.


El Presidente EPN, anunció en Bahía de Banderas Nayarit, que el turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional por lo que se requiere de una Política Nacional Turística con una agenda de competitividad transversal, que permitirá a México modernizar y reposicionar su industria turística a nivel global como destinos de clase mundial, como palanca estratégica para el desarrollo, misma que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ,en voz del presidente del organismo, Jorge Dávila Flores se comprometió en apoyar la visión de identificar que mercados atiende cada destino, cuáles son sus requerimientos y como se habrán de atender en colaboración y coordinación con el sector privado, y los gobiernos locales.

El Ejecutivo, enfatizó que es momento de consolidar y aprovechar el capital turístico del país en seis segmentos de nicho de mercado; como son: Sol y Playa; Turismo Cultural; Ecoturismo y Aventura; Turismo de Salud; Turismo Deportivo, y Turismo especializado.

Para México, el turismo es un vehículo para el desarrollo; representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Asimismo, la remuneración de los empleados en el sector turístico es 30 por ciento superior al promedio nacional. Apuntalar esta industria, con una política de Estado que rompa inercias, vamos y eso es lo que estamos buscando, a abrir México al mundo y que el mundo esté y venga a México”, recalcó.

La titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu señaló que la Política Nacional Turística de EPN, está encaminada a “cooperar y construir con los gobiernos estatales y municipales, facilitar la inversión privada, impulsar el espíritu emprendedor y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y diversificar nuestro producto” para generar desarrollo regional y comunitario crear empleos formales y de calidad; para proteger, promover y difundir nuestro patrimonio cultural, natural y humano, como factor generador de identidad y de cohesión social, con una agenda alienada para lograr un México en paz, incluyente, preparado, próspero y un México que atienda, con responsabilidad, las exigencias del mundo globalizado.

EPN señalo que “el sector turístico aún tiene grandes posibilidades para crecer y las vamos a aprovechar con inteligencia y con oportunidad, con la participación activa de quienes participan dentro de esta industria, que por su experiencia, por su visión, queremos recoger y hacer de ella una manera de formar una gran sinergia entre la acción del sector privado y el Gobierno de la República que nos permita, realmente, potenciar la oportunidad que el sector turístico representa para el país en materia de desarrollo económico, por la que se requieren cuatro directrices a seguir de la Agenda Nacional:

PRIMERA. El ordenamiento de la Política Nacional Turística será transversal.

Creación de un Gabinete Turístico, presidido por el Presidente de la República, a fin de articular los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país. Con una amplia coordinación con los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para alinear la política del Gobierno Federal con los esfuerzos que realizan las distintas entidades del país.

SEGUNDA: Turismo segmentado o de nicho orientado a la innovación y competitividad para consolidar los destinos turísticos con los que ya cuenta y diversificar su oferta turística hacia el futuro.

EPN afirmó que la competitividad además del precio, está en la calidad en los servicios; seguridad logística e infraestructura y capital humano calificado.

Sistema Nacional de Certificación Turística.- Posicionar un turismo de clase mundial de destinos que sean marcas reconocidas internacionalmente. Especializado en seis segmentos: sol y playa; turismo cultural; ecoturismo y aventura; turismo de salud; turismo deportivo, y turismo especializado, de lujo.

Miguel Fluxá, presidente de Iberostar (anterior Grupo Viajes Iberia), uno de los grupos turísticos más importantes de nuestra nación, afirmó que México tiene un potencial enorme y es una de las pocas naciones que tiene las condiciones para desarrollar turismo. No obstante, se tiene que trabajar mucho en materia de seguridad en las zonas turísticas, así como aminorar trámites burocráticos para las empresas extranjeras que buscan invertir aquí.

TERCERA.- Fomento y la promoción. “Debemos aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en nuestro país”, dijo. Aseveró que se va a proyectar a México entero hacia el mundo “pero también tenemos que proyectar la imagen de confiabilidad, de infraestructura, de modernidad, de los distintos servicios que ya se ofrecen hoy al turismo internacional”.

CUARTA.- Industria limpia, sustentabilidad y de beneficio social para hacer más accesible el turismo a todos los mexicanos.

Concluyó que “es momento de la consolidación turística” […] estoy convencido que no podemos, cada sexenio, el estar cancelando la oportunidad de los destinos turísticos que se han venido desarrollando, para impulsar nuevos destinos.Debemos enfocarnos en los destinos, insisto, que ya tenemos, para modernizarlos y revitalizarlos, por lo que ha instruido a los Secretarios de Economía y al de Comunicaciones y Transportes para que el Programa Nacional de Infraestructura, que próximamente habremos de presentar, considere, también de manera puntual, un claro enfoque turístico, que junto tomados de la mano de los prestadores de servicios, podamos juntos detonar y proyectar a México hacia al mundo.

Share